Profesora Asociada
carolabruna@udec.cl
+56 41 220 4960
Edificio Biología Molecular, 2° Piso. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular

Carola Bruna Jofré

Bioquímico y Doctora en Ciencias Biológicas, especialista en biofísica y fisicoquímica de proteínas e innovación educativa.

Licenciatura en Bioquímica. Universidad de Concepción.

Bioquímico, Universidad de Concepción.

Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

Se ha enfocado en la educación en ciencias, innovando e investigando en diversos ámbitos del proceso educativo. En este ámbito, ha profundizado especialmente en la implementación y efecto de metodologías activo-participativas en el aula, estrategias para promover competencias genéricas en contextos disciplinares, estudiar e implementar la evaluación auténtica en educación superior, implementar y evaluar blended learning para el aprendizaje de las ciencias.
En el ámbito de la biofísica, ha colaborado en el estudio de la estructura y función del ficobilisoma y sus componentes, además de las interacciones entre proteínas en el proceso de regulación transcripcional de la diferenciación osteoblástica.

Por otra parte, en gestión educacional ha cumplido la función de Jefe de Carrera de Bioingeniería en la Facultad de Ciencias Biológicas y actualmente como Subdirectora de la Dirección de Docencia de nuestra universidad.

Docencia

Pregrado
  • En docencia de pregrado es responsable o colaborador en asignaturas de bioquímica dictadas para estudiantes de pregrado de diferentes niveles y disciplinas, mayoritariamente del área de la salud y biotecnología.
Postgrado
  • Magister en Bioquímica y Bioinformática: Desarrollo los módulos relacionados con expresión de proteínas recombinantes e interacciones proteína-proteína.
  • Magister en Gestión integrada: Promoviendo el trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Magister en Educación Médica, Diploma en Docencia para la Educación Superior, Programa de Iniciación Pedagógica: Participando en módulos sobre desafíos en educación superior, modelo educativo, estrategias de enseñanza activas e innovación educativa.

Investigación

Se enfoca en el movimiento Scholarship of Teaching and Learning, consistente en la indagación sistemática del aprendizaje de los estudiantes para promover las buenas prácticas en educación superior y su difusión. La investigación de procesos de innovación educativa las enfoca principalmente en la enseñanza de las ciencias, especialmente Bioquímica, en las siguientes temáticas:

– Efecto de metodologías activo-participativas en el aula.

– Influencia del trabajo entre pares en el desempeño.

– Competencias genéricas en educación superior.

– Blended Learning en asignaturas de ciencias.

– Evaluación auténtica en educación superior.

Proyectos

Mineduc Chile 2019-2021 (UCO1808).
Laboratorio de investigación e innovación educativa para el aprendizaje de las ciencias básicas. Directora.

Mineduc Chile 2015-2017 (UCO1408).
Creación de un programa institucional de innovación para desarrollar competencias asociadas a I+D+I en estudiantes de distintas áreas del conocimiento de la Universidad de Concepción para abordar necesidades del área Biomédica.
Miembro del equipo ejecutor.

Dirección de Docencia UdeC 2016-2017 (16-022).
Mejorando el rendimiento a través del aprendizaje entre pares, una propuesta factible para cursos numerosos.
Profesor responsable.

Mineduc Chile 2014-2016 (UDD1303).
Vinculando la Universidad con el Mundo Laboral: Implementación de la metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior.
Miembro del equipo ejecutor.

Fondecyt CONICYT Chile 2013-2015 (113.0256).
The role of the gamma linker in the energy transfer process in phycoerythrin.
Co-investigador.

Dirección de Docencia UdeC 2013-2014 (13-006).
Implementación de una plataforma para autoevaluación formativa del proceso enseñanza-aprendizaje de asignaturas de Ciencias Biológicas.
Profesor responsable.

Dirección de Docencia UdeC 2013-2014 (13-027).
Renovación Curricular en la Carrera Bioingeniería.
Profesor colaborador.

Dirección de Docencia UdeC 2013-2014 (13-017).
Segunda etapa: Implementación de la Plataforma de Estudio de Casos para Carreras del Área de las Ciencias Biológicas.
Profesor colaborador.

Dirección de Investigación UdeC 2011-2013 (211.037.012-1.0).
Role of the  subunit associated to phycoerythrin in phycobilisomes from Gracilaria chilensis.
Co-investigador.

Dirección de Docencia UdeC 2010-2013 (10-006).
Uso de mapas conceptuales interactivos en asignaturas de ciencias biológicas.
Profesor colaborador.

Dirección de Docencia UdeC 2010-2012 (10-008).
El Wiki como herramienta de enseñanza-aprendizaje en Bioquímica.
Profesor responsable.

Publicaciones y Patentes

Verónica Villarroel, David Boud, Susan Bloxhom, Daniela Bruna, Carola Bruna (2020). Using principles of authentic assessment to redesign written examinations and test. Innovations in Education and Teaching International. 57(1):38-49.

Carola Bruna, Nicole Valenzuela, Daniela Bruna, Armando Lozano, Carolina Márquez. (2019). Learning Metabolism by Problem Based Learning through the Analysis of Health or Nutrition Articles from the Web in Biochemistry. Journal of Food Science Education. 18, 37-44.

Carola E. Bruna, Verónica A. Villarroel, Daniela V. Bruna, José A. Martínez. (2019). Propuesta de evaluación para informes de laboratorio en formato publicación científica. Formación Universitaria. 12(2). 17-28.

Villarroel V., Bloxhom, S., Bruna, D., Bruna, C. (2018). Authentic Assessment: creating a blueprint for course design. Assessment & Evaluation in Higher Education. 43(5), 840-854.

Verónica Villarroel, Daniela Bruna, Claudio Bustos, Carola Bruna, Carolina Márquez. (2018). Análisis de pruebas escritas bajo los principios de la evaluación auténtica. Estudio comparativo entre carreras de la salud y otras carreras de dos universidades de la Región del Biobío. Revista Médica de Chile. 146:46-52.

Bruna C. (2017). Implementación y percepción de una intervención para promover competencias genéricas en estudiantes de primer año. Educere. 21(69): 401-409. ISSN: 1316-4910.

Vorphal, M., Bruna, C., Wandersleben, T., Dagnino-Leone, J., Lobos-González, F., Uribe, E., Martínez-Oyanedel, J., Bunster, M. (2017).

Molecular and functional characterization of Ferredoxin NADP(H) oxidoreductase from Gracilaria chilensis and its complex with Ferredoxin.. Biological Research. 2017, 50:39.

Villarroel V., Bruna, D., Bruna, C., Herrera, C., Márquez, C (2017). Implementación de la Evaluación Auténtica en Educación Superior. En Innovando en Educación Superior: Experiencias Clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017, volumen 2: Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje. Editado por Centro de Enseñanza y Aprendizaje Universidad de Chile y LASPAU, afiliado con Universidad de Harvard. 1era edición. Editores Oscar Jerez y Colleen Silva. 249-258. ISBN 978-956-19-1036-2.

Bravo, S., Parra, M.J., Castillo, R., Sepúlveda, F., Turner, A., Bertín, A., Osorio, G., Tereszczuk, J., Bruna, C., Hasbún, R. (2016). Reversible in vivo cellular changes occur during desiccation and recovery: Desiccation tolerance of the resurrection filmy fern Hymenophyllum dentatum. Revista Gayana Botánica 73(2):402-413.

Villarroel V., Bruna, D., Bruna, C., Herrera, C., Márquez, C (2015). Vinculando la Universidad con el mundo del trabajo a través de la evaluación auténtica. Manual de apoyo docente. Ediciones UDD.

Bruna, C., Madrid, V., López, V., Bordón, D., Chiang, M.T., Cabanillas, A. (2014). Implementación del mapa conceptual como estrategia de enseñanza-aprendizaje en bioquímica: potencialidades y proyecciones. Revista Educación Médica Superior (Scielo). 28(3):482-497.

Bruna, C., Bunster, M., Martínez, J., Márquez, C. (2014). Utilizando Wiki para promover autoaprendizaje y Responsabilidad Social en futuros científicos. Revista Educación Médica Superior. 28(2):229-242.

Bruna, C. (2013). Motivating active learning of Biochemistry through artistic representation of scientific concepts. Journal of Biological Education. 47(1):46-51.

Márquez, C., Rocha, R., Bruna, C., Inzunza, B., Duk, S. (2012). Webquest de Genética Humana para carreras del área de la Salud. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 40:1-10.

Sylvain Marcellini, Carola Bruna, Juan-Pablo Henriquez, Miguel Albistur, Ariel E. Reyes, Elías Barriga, Berta Henríquez, Martin Montecino. (2010). Evolution of the interaction between Runx2 and VDR, two transcription factors involved in osteoblastogenesis. BMC Evolutionary Biology, 10:78.

Carola Bruna, Gloria Arriagada, Jane B. Lian, Gary S. Stein, Marta Bunster, Jose Martinez-Oyanedel, Martin Montecino. (2007). Crystallization and preliminary X-ray analysis of a domain in the Runx2 transcription factor that interacts with the 1,25 dihydroxy vitamin D3 receptor. Journal of Cellular Biochemistry. 101(3):785-789.

Carlos Contreras-Martel, Adelio Matamala, Carola Bruna, German Poo-Caamaño, Daniel Almonacid, Maximiliano Figueroa, José Martínez-Oyanedel, Marta Bunster. (2007). The structure at 2Å resolution of Phycocyanin from Gracilaria chilensis and the energy transfer network in a PC-PC complex. Biophysical Chemistry. 125:388-396.

José Martínez-Oyanedel, Carlos Contreras-Martel, Carola Bruna, Marta Bunster. (2004). Structural-functional analysis of the oligomeric protein R-phycoerythrin. Biological Research. 37(4):733-745.

Marta Bunster, Carlos Contreras-Martel, Carola Bruna, José Martínez-Oyanedel. (2000). R-Ficoeritrina de Gracilaria Chilensis: Estabilidad e interacción entre subunidades. Bol. Soc. Chil. Quím. 45:303-309.

Laboratorio

Colaborador del Laboratorio de Biofísica Molecular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular

Extensión

Motivada por vincular la ciencia con la comunidad, colabora activamente con Par Explora Biobío, dictando charlas disciplinares para 1000 científicos 1000 aulas, talleres de método científico para estudiantes y profesores y como miembro del comité evaluador de Congresos científicos escolares.

Reconocimientos y/o Premios