Responder a los desafíos del futuro, planteados por el acelerado avance de las ciencias biológicas y moleculares, fue el desafío planteado para que la Universidad de Concepción (UdeC) fundará la carrera de Bioingeniería en 2004.
No obstante, en los más de 20 años de trayectoria del programa de pregrado, las nuevas problemáticas sociales, medioambientales y globales, impulsaron el proceso de actualización de la malla curricular, aprobada el 16 de enero de 2025 por el Consejo Académico.
De esta forma, al alero de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), la Bioingeniería UdeC en su formación profesional busca contribuir significativamente al avance de la biotecnología, la salud y la industria, mediante el uso responsable y sostenible de la tecnología.
Este nuevo plan curricular, alineado con el Modelo Educativo y el Plan Estratégico Institucional 2021-2030 de la Universidad de Concepción, busca fortalecer la internacionalización, la responsabilidad social y la ética profesional, al igual que las altas capacidades de las bioingenieras y bioingenieros para innovar y generar aplicaciones productivas comprometidas con la sociedad, así como con la generación, preservación y transferencia del conocimiento.
Gracias a su formación integral y multidisciplinaria en ciencias básicas y principios ingenieriles aplicados, además de su enfoque hacia la innovación e internacionalización, las bioingenieras y bioingenieros de la FCB UdeC pueden cumplir funciones de investigación y de creación de aplicaciones en el área de las ciencias biológicas, con preparación para liderar equipos de alto rendimiento en el entorno académico, científico y productivo.
El campo ocupacional está en centros de biotecnología, institutos de investigación, centros y empresas productivas, instituciones relacionadas a la conservación y preservación de la biodiversidad, además de docencia e investigación en Instituciones de Educación Superior.
En el sector industrial, las bioingenieras y bioingenieros actúan como nexo entre el proceso biológico y el industrial; en universidades y centros de educación superior, participan en las actividades académicas; en organizaciones públicas o privadas, pueden dedicarse al estudio del medio ambiente en áreas de desempeño tales como biorremediación, bioseguridad, así como en acuicultura, plantas transgénicas, ingeniería genética, Inteligencia Artificial, uso de organismos genéticamente modificados, producción de biopolímeros, manejo y optimización de biorreactores o procesamiento de biomateriales.
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