Académica FCB expone en simposio de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas

La Dra. Valeska Ormazábal presentó los resultados de su investigación —sobre la diabetes gestacional y las consecuencias metabólicas en los hijos de madres con este padecimiento—, cuyos datos presentados corresponden a la investigación que esta realizando en el contexto de su proyecto Fondecyt de iniciación, adjudicado el año 2019.

La académica del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción fue invitada a exponer en la trigésima sexta Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas, que se realiza desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre.

El tema expuesto en el simposio fue “Perfil de vesículas extracelulares pequeñas en circulación fetal de embarazos con diabetes mellitus gestacional y su asociación con el metabolismo fetal”, con esta charla, se dio inicio al Simposio de Nuevos Socios.

Respecto a la experiencia, la investigadora se mostró agradecida y contenta, ya que “la recepción fue bastante buena, con muchas preguntas sobre el tema expuesto”. El trabajo presentado se enmarca en su proyecto Fondecyt de iniciación. El proyecto tiene como foco la diabetes gestacional, específicamente el estudio de los mecanismos asociados a las consecuencias a largo plazo de los hijos de madres con este padecimiento, quienes tienen un mayor riesgo futuro de desarrollar enfermedades asociadas a desregulación metabólica, tales como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y síndrome metabólico.

“Considerando este antecedente, es posible proponer que este efecto se debe al hecho de haber estado expuesto a un ambiente diabetogénico, lo cual implica la existencia de un sistema de comunicación metabólica entre la madre y el bebé durante la gestación”, explica la Dra. Ormazábal.

En ese sentido, la académica estudia las vesículas extracelulares (VE), como un medio de comunicación materno-fetal. “Las vesículas extracelulares son un sistema de comunicación celular que actúa a distancia y que tienen la capacidad de modular la función de las células con las cuales interactúan”, añade la Dra. Ormazábal. La académica está analizando cómo el contenido de las vesículas extracelulares (VE) modulan el metabolismo celular. En su investigación está trabajando con muestras de cordón umbilical obtenidas desde embarazos con tolerancia normal a la glucosa y embarazos con diabetes gestacional.

Cabe destacar que los resultados que la Dra. Ormazábal presentó en el simposio se centraron en el análisis del contenido de proteínas (con foco en proteínas asociadas al metabolismo) de las VE obtenidas desde sangre de cordón umbilical de embarazos con tolerancia normal a la glucosa (no diabéticas) y muestras obtenidas de madres con diabetes gestacional.