Departamento de

Microbiología

Sobre el Departamento

El Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, tiene un cuerpo académico integrado por 15 docentes, de la más alta calificación, con especialidades en las áreas de bacteriología, virología, parasitología e inmunología.

En este departamento se desarrollan todas las actividades inherentes al quehacer universitario como es docencia de pre y postgrado, investigación y extensión. En docencia de pregrado se imparten cursos teóricos y prácticos para las carreras de Medicina, Odontología, Química y Farmacia, Bioquímica, Biología, Biología Marina, Pedagogía en Biología, Enfermería, Obstetricia, Nutrición y Agronomía, lo que implica que cada semestre atendemos un alto número de estudiantes de pregrado.

Referente a Postgrado, se imparten los programas de Magíster y Doctorado en Ciencias mención Microbiología, teniendo el primero una trayectoria de 40 años con más de 145 graduados, quienes se encuentran impulsando el desarrollo de esta disciplina a lo largo de nuestro país.

Además, se realizan actividades de extensión a nivel de colegios, principalmente, en el marco del Programa impulsado por Conicyt “Mil científicos mil aulas” y los laboratorios reciben regularmente escolares de la enseñanza básica y media, brindando la oportunidad a las nuevas generaciones de conocer el trabajo que se desarrolla en el mundo de la microbiología.

Líneas de investigación

Proyectos

En los laboratorios del Departamento se realiza investigación respaldada por proyectos FONDECYT, FONDEF-IDEA, INACH, MILENIO, CORFO, Industria Farmaceútica y la Vicerrectoría de Investigación y desarrollo de la Universidad de Concepción.

Esta actividad científica ha permitido una permanente y constante productividad científica plasmada en publicaciones en revistas especializadas y en la generación de patentes de invención. Así la investigación se trasforma en una actividad que permite la adquisición de experiencia y generación de nuevo conocimiento vinculado directamente con la formación de capital humano avanzado tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

Laboratorio de inmunología
 
 

INVESTIGADOR PRINCIPAL


Dr. Angel Oñate
aonate@udec.cl

Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos LIAA

INVESTIGADORES PRINCIPALES


Dr. Gerardo González
ggonzal@udec.cl
Dra. Helia Bello
hbello@udec.cl
Dr. Andres Opazo
andopazo@udec.cl

Laboratorio de Microbiología Ambiental
 

INVESTIGADORES PRINCIPALES


Dr. Victor Campos
vcampos@udec.cl
Dra. Carla León
caleon@udec.cl

Laboratorio de Microbiología Básica y Biorremediación
 

INVESTIGADOR PRINCIPAL


Dr.Miguel Martínez
mimartin@udec.cl

Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana
 

INVESTIGADORA PRINCIPAL


Dr. Apolinaria García
apgarcia@udec.cl

Laboratorio de Virología
 
 

INVESTIGADORA PRINCIPAL


Dra. María Ines Barría
mbarriac@udec.cl

Laboratorio de Parasitología y Enfermedades transmitidas por alimentos

INVESTIGADORES PRINCIPALES


Dra. Veronica Madrid
vemadrid@udec.cl
Dr. Ítalo Fernández
itfernan@udec.cl

Docencia

La microbiología es la ciencia que estudia todos los organismos vivos que son demasiado pequeños para ser visibles a simple vista. Esto incluye bacterias, arqueas, virus, hongos, priones, protozoos y algas, conocidos colectivamente como ‘microbios’. Estos microbios desempeñan papeles clave en el ciclo de nutrientes, la biodegradación, la causa y el control de enfermedades, el cambio climático, el deterioro de los alimentos y la biotecnología. Por lo anterior, la microbiología ha demostrado ser una de las disciplinas más importantes en biología y cuya investigación ha sido y sigue siendo fundamental para cumplir con muchas de las aspiraciones y desafíos mundiales actuales, como el mantenimiento de la seguridad alimentaria, hídrica y energética para una población sana en una tierra habitable.

Este departamento dicta las asignaturas en regímenes semestrales a 18 carreras de la Universidad de Concepción, que contempla un número aproximado de 1450 alumnos por año de las carreras de Bioingeniería, Bioquímica, Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, Obstetricia, Agronomía, Tecnología Médica, Biología, Medicina, Biología Marina, Química y Farmacia, Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, Pedagogía en Ciencias Naturales y Química, Pedagogía en Ciencias Naturales y Física, Enfermería, Odontología, Farmacia, Ingeniería Ambiental y Nutrición y Dietética.

A nivel de postgrado se imparten los programas de Magister y Doctorado en Ciencias con mención en Microbiología, que tienen por objetivo la formación de microbiólogos. Este aporte de conocimientos de la disciplina, les permite a sus graduados desarrollar investigación de alto nivel y realizar docencia a nivel de la educación superior. Por otra parte, la capacitación que entrega, permite esperar de sus graduados una importante contribución al desarrollo de la microbiología tanto en el ámbito del quehacer nacional como en su proyección internacional.

El Departamento de Microbiología contribuye a la investigación, la cual se trasforma en una actividad que permite la adquisición de experiencia y generación de nuevo conocimiento vinculado directamente con la formación de capital humano avanzado tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

Directora

Helia Bello

Profesora Titular

Secretarias

Académicos

Andrés Opazo

Profesor Asistente

Ángel Oñate

Profesor Titular

Apolinaria García

Profesor Titular

Carla León

Profesor Asistente

Carlos Smith

Profesor Asociado

Gerardo González

Profesor Titular

Homero Urrutia

Profesor Titular

Ítalo Fernández

Profesor Asistente

MARÍA INÉS BARRÍA

Profesor Asistente

María Mondaca

Profesor Titular

Miguel Martínez

Profesor Titular

Verónica Madrid

Profesor Asociado

Víctor Campos

Profesor Asociado

Personal de apoyo

Cristian Parra

Profesional Superior

Eliana Torres

Laborante

Evelyn Benavente

Técnico de Laboratorio

Gloria Salas

Auxiliar

Iris Carrasco

Laborante

Olga Torres

Laborante

Pilar Suarez

Profesional Superior

Ruth Contreras

Técnico de Laboratorio

DECANATO

Fono: (+56-41) 220 4508
Email: dmolinal@udec.cl

ADMINISTRACIÓN

Fono: (+56-41) 220 4206
Email: mariamoya@udec.cl

PREGRADO

Fono: (+56-41) 220 1656
Email: carolbustamante@udec.cl

POSTGRADO

Magíster
Fono: (+56-41) 220 4159
Email: pauveloso@udec.cl

Doctorado
Fono: (+56-41) 220 3891
Email: msantana@udec.cl