Departamento de

Farmacología

Sobre el Departamento

El Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, entrega formación de docencia en esta disciplina a los alumnos de diversas carreras del área de la Salud, además de postgrados y post títulos. Junto con ello, existe una fuerte inclinación al desarrollo de investigación, especialmente en campo de la farmacodinamia.

A través de una metodología centrada en el alumno y orientada al aprendizaje profundo (como el Aprendizaje Basado en Problemas), este Departamento entrega una formación en bases científicas del uso racional y ético de los fármacos.

En el nuevo plan de estudio de medicina (¿utilizado desde cuando?) el aprendizaje de Farmacología se encuentra incorporado en asignaturas que integran los contenidos de diversas ciencias biomédicas y clínicas.
La investigación ha sido siempre una labor importante de los académicos del Departamento. Los proyectos que actualmente se realizan se enmarcan en el área de la Neuroquímica y Psicofarmacología e Inflamación y Cáncer. Para ello se dispone de laboratorios de electroforesis capilar y de biología celular.

La enseñanza de la Farmacología en la Universidad se remonta a 1934, fecha en la que se incorporó esta disciplina al plan de estudios de Medicina. El primer Profesor fue el Doctor Alejandro Lipschutz, quien ejercía como Director del Instituto de Fisiología; en tanto que desde 1935 hasta 1945, la catedra quedó a cargo del Doctor Helmuth Kallas.

La asignatura de Farmacodinamia de la Facultad de Farmacia fue creada en 1942 y el primer Profesor fue el Doctor Bruno Gunther. En 1945 asumió como Profesor de ambas cátedras el Doctor Sergio Lecannelier, quien organizó el Instituto de Farmacología de la Facultad de Medicina en 1953 y se desempeñó como Director hasta 1960. Ese año asumió ese cargo el profesor Luis Bardisa, lo que coincide con el cambio de nombre del Instituto, que pasa a denominarse Departamento de Farmacología.

En 1967 este organismo se constituye como uno más de los Departamentos de Ciencias Biomédicas del Instituto de Ciencias Médico Biológicas. A partir de 1980 integró la Facultad de Ciencias Biológicas y de Recursos Naturales y desde 1992 es parte de la actual Facultad de Ciencias Biológicas.

Líneas de investigación

Laboratorios

Laboratorio de Biofármacos Recombinantes
 

INVESTIGADOR PRINCIPAL


Dr. Oliberto Sánchez Ramos
osanchez@udec.cl

Laboratorio de Diseño de Fármacos Nanocell

INVESTIGADOR PRINCIPAL


Dr. Alexis Salas Burgos
alsalas.lota@gmail.com

Adherencia a tratamiento farmacológico
 

INVESTIGADOR PRINCIPAL


Dra Jacqueline Sepúlveda
jsepulve@udec.cl

Laboratorio de Biología Combinatoria

INVESTIGADOR PRINCIPAL


Dr. Frank Camacho
frank.camacho@gmail.com

Docencia

El objetivo de la docencia del Departamento es lograr en sus alumnos el aprendizaje de las bases científicas del uso racional y ético de los fármacos. Para ello se emplea una metodología centrada en el alumno y orientada al aprendizaje profundo, como el Aprendizaje Basado en Problemas.

En el nuevo plan de estudio de medicina, el aprendizaje de Farmacología se encuentra incorporado en asignaturas que integran los contenidos de diversas ciencias biomédicas y clínicas.

Director

Ana Cabanillas

Profesora Asistente

Secretarias

Académicos

Alexis Salas

Profesor Asistente

Frank Camacho

Profesor Asistente

Jacqueline Sepúlveda

Profesora Titular

Nery Jara

Profesora Asistente

Oliberto Sánchez

Profesor Titular

Romina Rojas

Profesora Asistente

Valeska Ormazabal

Profesora Asistente

Personal de apoyo

DECANATO

Fono: (+56-41) 220 4508
Email: dmolinal@udec.cl

ADMINISTRACIÓN

Fono: (+56-41) 220 4206
Email: mariamoya@udec.cl

PREGRADO

Fono: (+56-41) 220 1656
Email: carolbustamante@udec.cl

POSTGRADO

Magíster
Fono: (+56-41) 220 4159
Email: pauveloso@udec.cl

Doctorado
Fono: (+56-41) 220 3891
Email: msantana@udec.cl