Académica FCB investigará sobre el efecto protector de la nuez mariposa frente a una dieta alta en grasas

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción concedió fondos del concurso de financiamiento interno a la académica Marcell Gatica, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas. El fin es apoyar la realización de su investigación, la cual plantea un análisis sobre como una dieta suplementada con nuez mariposa contrarresta la modulación transcriptómica, inducida por una dieta rica en grasa saturada.

“Fue muy motivante, sobre todo porque venimos saliendo de años complicados producto de la pandemia, donde la investigación se vio mermada debido al cierre parcial de la Universidad”, expresó la Dra. Marcell Gatica, profesora asistente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Este concurso de la VRID abrió la posibilidad de que investigadoras como Gatica puedan continuar con sus carreras científicas y realizar diversos temas de investigación. Su actual trabajo se enfoca en la obesidad y el factor de riesgo que es para múltiples enfermedades. “Se sabe que una alimentación alta en grasas saturadas produce un desbalance en la homeostasis energética, la cual está regulada principalmente por las hormonas insulina, leptina y grelina; estas ejercen un efecto sobre neuronas del hipotálamo, estimulando el apetito (NPY/AgRP) o inhibiéndolo (POMC)”, explicó la académica.

Muchos de los efectos causados por la obesidad afectan la región hipotalámica, donde las neuronas desarrollan resistencia a la señalización de leptina, se produce inflamación y estrés oxidativo, además de sufrir una profunda modulación transcriptómica que evita el correcto funcionamiento de estas neuronas. “Se ha descrito que los ácidos grasos insaturados pueden revertir los efectos negativos producido por dietas ricas en ácidos grasos saturados, tales como inflamación, mejoran el perfil lipídico, aumentando la HDL y disminuyen la LDL”, detalló la profesora.

Las nueces son consideradas una fuente rica en ácidos grasos insaturados, ya que contienen componentes antinflamatorios y antioxidantes, lo que la convierten en un suplemento alimenticio. Su consumo habitual disminuye la ganancia de peso y produce efectos beneficiosos frente a enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

Basada en esta información, la profesora planteó una hipótesis sobre que una dieta suplementada con nuez mariposa contrarresta la modulación transcriptómica, inducida por una dieta rica en grasa saturada, en vías biológicas asociadas a inflamación, estrés del retículo, ciclo celular y/o apoptosis en neuronas POMC hipotalámicas de ratones obesos inducidos por dieta.

El financiamiento que le proporcionará este concurso le permitirá a la investigadora comprar reactivos de biología molecular, sintetizar plásmidos y realizar ensayos de transcriptómica. “Estos tipos de proyectos nos ayudan a financiar experimentos que muchas veces son muy costosos. Por lo que con el apoyo podemos obtener resultados que se pueden utilizar como data previa para postular a proyectos externos a la universidad, ya sea nacionales o internacionales”, finalizó la profesora.