Académica FCB participó en Mesa de Género en CTCI

La Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas, fue parte de las diez invitadas de la Universidad de Concepción a la Mesa de Género en CTCI. La actividad tenía como objetivo apoyar la presencia de más mujeres en investigación en todas las áreas del conocimiento.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, convocó a un grupo de destacadas investigadoras de universidades de la zona a participar en la Mesa de Género en CTCI para “trabajar unidas en la búsqueda de soluciones a las brechas existentes en la Región”.

La actividad se enmarcó en la visita a la zona de la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza Cortés, y tenía como objetivo apoyar la presencia de más mujeres en investigación en todas las áreas del conocimiento

La Dra. Sepúlveda asistió como representante de la universidad en el área de las ciencias biológicas y clínicas. En la reunión se analizó el diagnóstico de las realidades de la participación de la mujer en ciencias, su visibilización en el área y, de igual forma, los problemas que enfrentan las mujeres al momento de investigar, con un enfoque regional y nacional.

En ese sentido, la pandemia fue parte de la conversación. La académica FCB comentó que “hizo que la brecha sea mayor”.  Esto se debe a que, si anteriormente la proyección de años que tardaría en cerrarse la brecha de género era de 100 años, la cifra se elevó a 136 años a raíz de la COVID-19. La productividad, el establecimiento y el control de los límites entre la vida personal y laboral de las investigadoras, la creación de redes y comunidades, y el bienestar mental de las mujeres en el ámbito académico de la ciencia, las tecnologías, las matemáticas y la salud, fueron parte del análisis en este diagnóstico en la Mesa de Género.

A esto se suma que en Chile solo el 35% de mujeres participa en el quehacer científico, por lo que queda aún mucho trabajo para alcanzar la paridad. “En la próxima reunión se nos dará la metodología de trabajo, nos reuniremos cada cierto tiempo para ir trabajando en algunos ejes que definimos en esta primera instancia, por ejemplo, cómo mejorar los indicadores de mujeres en carreras STEM o la transversalización de género en la investigación, no solamente que haya más mujeres investigando, sino también que se investigue con enfoque de género. La mayoría de los estudios clínicos se realizan sin este enfoque, lo que se traduce en que puede haber algunos fármacos o tratamientos farmacológicos que requieran de algún ajuste”, explicó la académica.

La Dra. Sepúlveda valoró la instancia y agradeció la invitación: “Va a ser un trabajo interesante, porque surgirán propuestas que puedan ser utilizadas y replicadas en universidades u otros ámbitos para que exista mayor participación de las mujeres. La mesa tiene un carácter interdisciplinario e interuniversitario, por lo que las diferentes visiones sin duda serán un aporte a esta disminución de brecha”.