Académica FCB se adjudica fondo concursable de la VRIM

Un proyecto presentado por la profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Magdalena Cuevas, en conjunto al arquitecto Luis Darmendrail Salvo, fue seleccionado en la cuarta convocatoria de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, convocados por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.

La iniciativa “Visibilización del Legado femenino en el patrimonio del Arco Udec”, se alojará en las dos alas del edificio de la Facultad de Ciencias Biológicas. Contempla una exposición permanente sobre la obra de Gabriela González De Groote y de la Dra. Hilda Cid, reconociendo sus legados y generando un montaje fotográfico que recorre la trayectoria de dos pioneras, una en la arquitectura y la otra en las ciencias, respectivamente.

Gabriela González de Groote, Arquitecta, fue una de las primeras mujeres en ejercer dicha profesión y fue una de las encargadas de diseñar el Arco, inaugurado en 1946. En tanto, la Dra. Hilda Cid Araneda, pionera en la cristalografía,  fue una destacada académica de la FCB y primera chilena en doctorarse en Ciencias Químicas, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en 1964.

“Este proyecto compromete el estudio y valoración de dos figuras femeninas muy importantes en la historia del edificio. Una por un lado arquitectónico, desde el punto de vista proyectual. Y la otra desde un punto de vista científico de una persona que dejó un legado muy importante, a nivel docente, de investigación y por supuesto científico para toda la universidad”, explicó Darmendrail.

Respecto a la Dra. Cid, la profesora Cuevas explicó que, junto a su trabajo como académica e investigadora, se destacará como modelo de rol para las estudiantes de ciencias y para la comunidad que visita la FCB.

“A partir de estas conversaciones, nace la inquietud en mí de cómo proyectamos o relevamos el rol de las científicas en la Facultad de Ciencias Biológicas, y en esa área y tratando de crear conciencia en los estudiantes que pasan por esta Facultad, surge la inquietud de empezar a buscar un poco la historia de la Dra. Hilda Cid. La idea un poco es rescatar la vida, obra y aportes – no solo científicos- sino que también sociales que ella hace dentro de la Universidad y presentar esto como una exposición fotográfica permanente”, valoró la Dra. Cuevas.

La profesora Cuevas comenta que la idea de este proyecto nace de una serie de conversaciones que sostuvo con Darmendrail, respecto a destacar el legado de Gabriela González y que el Arco fue la primera gran obra de esta destacada arquitecta, y que esto también originó la inquietud de rescatar el trabajo de la Dra. Hilda Cid.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido