Académica FCB se adjudica proyecto de Docencia UdeC en Formación Interprofesional

La Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño, académica del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, ejecutará en los próximos meses el proyecto «Formación Interprofesional: una oportunidad de innovación docente que fortalece la interdisciplina en las carreras de la salud».

La pandemia de la COVID-19 no tan solo aceleró el proceso de transformación digital en nuestro día a día, sino también forzó al trabajo interdisciplinario para lograr un trabajo mancomunado en pos de un diagnóstico, una vacuna, y el seguimiento de la enfermedad. Sin embargo, esta lección de trabajo colaborativo que nos ha dejado la pandemia debe comenzar a implementarse también en los procesos formativos.

Es con esta inquietud en la mira que la Dra. Sepúlveda postuló este proyecto a la Dirección de Docencia, en donde afirma que “propone justamente esta formación interprofesional al alero de dos grandes temas que están acongojando al mundo, las enfermedades emergentes y el alto nivel de consumo de drogas y que la ciencia ha demostrado que la búsqueda de soluciones a estos grandes problemas globales debe ser a través de equipos interdisciplinarios”.

Se trata de la implementación de seminarios que fomenten la discusión interdisciplinaria y la formación interprofesional. Esta innovación, de carácter piloto, se llevará a cabo en el marco de la Asignatura Farmacología-Odontología y contempla la participación voluntaria de estudiantes de Medicina Veterinaria, Química y Farmacia, Odontología, y Medicina. Estas actividades estarán coordinadas por los jefes de las Carreras en colaboración con los representantes estudiantiles de pregrado. Los docentes que colaborarán en el proyecto son: Olga Oñate Aguillón, de Odontología; Ana María Moraga Palacios, de Medicina; Javiana Luengo Contreras, de Química y Farmacia; y Alejandro Lobos López, de Medicina Veterinaria.

“Consideramos que la incorporación de esta innovación educativa permite a los estudiantes conocerse, ampliar sus redes, generar capital social, es decir, es un nuevo punto de encuentro académico que impacta positivamente en ellos y que nuestra Universidad por sus características, un Campus abierto donde convergen todas las disciplinas”, explicó la académica.

“La importancia que tiene postular a este tipo de iniciativas es la posibilidad de llevar a cabo innovación en docencia. Por un lado, entrega recursos y por otro reconoce el tiempo dedicado a estas actividades. Lo más importante es que te permite armar un modelo, paso a paso, de formación interprofesional. Destaco que nos estén dando la oportunidad de trabajar con cuatro jefes de carreras muy relevantes, para empezar a diseñar un modelo de formación interprofesional en la Universidad de Concepción”, puntualizó la Dra. Sepúlveda, encargada del proyecto.