En la Facultad de Ciencias Biológicas, lugar donde se emplazará el Consulado Honorario de Bélgica en Concepción, se realizó la ceremonia en la que el Dr. Maximiliano Figueroa Yévenes realizó el juramento para asumir como jefe diplomático de esta repartición europea.
En la jornada participó el Cónsul General de Bélgica en Chile, Sr. Johan Casaer, quien destacó que “Concepción es una de las ciudades más importantes de Chile y para nosotros es primordial que tengamos aquí un pivote, una persona que pueda representarnos».
El diplomático belga destacó la carrera científica del Dr. Figueroa, planteando que su trayectoria es una de las motivaciones para esta designación. “Maximiliano estudió en Bélgica y fue el primer extranjero en ser miembro de la Real Academia de Ciencias de Bélgica. Conoce nuestra cultura, habla muy bien el francés y conoce la mentalidad de nuestro país y sus instituciones; por eso es una persona muy adecuada para representarnos aquí en Chile”.
El Consulado funcionará en dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, por lo que Casaer enfatizó en la contribución que este emplazamiento puede aportar para el desarrollo de futuras colaboraciones, especialmente en el ámbito de la ciencia “Muchas veces al año nosotros otorgamos visados a estudiantes chilenos que van a Bélgica, para esto es importante poder contar con el apoyo de una persona del mundo académico”, destacó.
Respecto de su nombramiento, el Dr. Figueroa expresó que “esto es un enorme honor y una gran responsabilidad, puesto que voy a estar representando los intereses de Bélgica en la zona, debo ayudar en todo lo que sea necesario a la Embajada y asistir a los ciudadanos belgas que estén presente acá, ya sea de paso o de manera permanente”.
El académico tiene a su haber una historia de larga data con el país europeo, donde destaca su nombramiento en 2019 como “Miembro Titular de la Cátedra del Mundo Francófono” de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, una institución con más de 250 años de historia que es liderada el Rey Felipe de Bélgica. En una ceremonia realizada en el Palacio de las Academias de Bruselas, el Dr. Figueroa se convirtió en el primer extranjero que se incorporaba a las altas filas de la academia belga.


