Académicos de la FCB realizan curso de biología molecular a profesores de enseñanza media

La actividad, realizada en el Colegio Concepción, estuvo orientado a 25 educadores pertenecientes a esta corporación y a profesores de Liceos de Coronel y Lota.

Muy valorada fue la participación de un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas en la UdeC en las Jornadas de Ciencias del Colegio Concepción, instancia en la que realizó un curso de capacitación sobre biología molecular orientada a 25 profesores de enseñanza media, pertenecientes tanto a esta corporación educacional, como a Liceos de Lota y Coronel.La iniciativa tuvo como principal motivación la necesidad de actualizar contenidos a los educadores, en vistas a las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio establecidas por el Ministerio de Educación, que permitirán a los estudiantes de estos niveles elegir como electivos de ciencia entre las asignaturas de física, química, ciencias de la salud, biología de los ecosistemas o biología celular y molecular.

Esta última, el tema expuesto por los académicos UdeC.El Rector del Colegio Concepción, Víctor Viveros, explicó que “los permanentes desafíos de la enseñanza de la ciencia nos obligan a estar actualizados en lo que dice relación con el cuerpo docente del colegio y en lo particular de las proyecciones con respecto a los ajustes curriculares”.

Sobre la realización del curso, indicó que “los temas aquí vistos son la base para las temáticas de ADN o de desarrollo embrionario, qué están comprendido dentro de la malla curricular futura de 3º y 4º medio a través de la biología molecular”.Viveros agregó que “nuestro desafío va a ser siempre estar a la vanguardia de lo que dice relación, no sólo con los contenidos, sino con el formato de la didáctica y la metodología de la enseñanza de la ciencia”.

La coordinadora académica de la iniciativa fue, precisamente, la directora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la FCB, Violeta Morín, quien explicó que esta actividad “es muy buena porque los profesores aprenden y les llamó la atención porque se están abriendo nuevos programas en el Ministerio de Educación y van a ser necesarias estas actualizaciones en biología”.

El curso contó con siete clases teóricas y dos jornadas de actividades prácticas, en las que participaron los doctores Juan Francisco Gavilán, quien fue el coordinador general de la iniciativa; Ariel Castro, Soraya Gutiérrez, Marcela Torrejón, Maximiliano Figueroa y Violeta Morín. Esta última académica, detalló que “las actividades prácticas abordaron extracción y análisis de ADN yvariaciones genéticas respecto a cierto compuesto que se les dio. Y otro fue de bacterias fluorescentes, donde ellos vieron la expresión de un gen que se ilumina frente a la luz ultravioleta”.

En tanto, la profesora del Departamento de Ciencias del Colegio Concepción y asistente a esta actividad, Iowana Maltés, comentó que “esta es una actualización en contenidos relevantes para este y para todos los colegios, porque la ciencia va cambiando todos los días”.

Otro de los presentes en la jornada fue César Carrasco, profesor de química de Liceo comercial Andrés bello López de coronel, quien planteó que “hay cosas que uno va recordando en los cursos, porque ha pasado mucho tiempo desde que salí de la universidad.

Entonces, volver a recordarlas para aplicarlas en las clases y lograr que los alumnos aprendan mejor, es fundamental”, acotó.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido