Académicos FCB son nombrados profesores titulares de la Universidad de Concepción

El mes pasado la casa de estudios reconoció, en una ceremonia presencial en el Teatro UdeC, a los profesores que alcanzaron la máxima jerarquía académica. Desde la Facultad de Ciencias Biológicas, cuatro académicos recibieron la distinción. 

Es un reconocimiento de excelencia a una trayectoria académica cuya dedicación y compromiso ha sido a la formación, a la generación de conocimiento en sus respectivas disciplinas y a la vinculación con el medio en beneficio de la comunidad y del país. Pero dicho nombramiento también conlleva una mayor responsabilidad y nuevos desafíos para los académicos FCB recientemente promovidos.

“Pienso que los profesores Titulares de la Universidad están llamados a una misión fundamental: ser líderes, gestores, apoyar y facilitar el trabajo y el desarrollo académico de quienes conforman las nuevas generaciones académicas. Pero también ser promotores del desarrollo del conocimiento con rigor ético y científico, relevando el valor público de lo que la UdeC genera, y donde nuestra Facultad debe tener un rol fundamental”, son las palabras del Dr. Jorge Fuentealba, quien hace 17 años llegó a la UdeC a trabajar al Departamento de Fisiología de la FCB.

El académico define sus años de trabajo como “muy satisfactorios, siempre desafiantes y he sentido la posibilidad de crecer académicamente y aportar al desarrollo del departamento, la facultad y la universidad. He conocido grandes personas, he entablado entrañables amistades y en cada paso siento y me motiva seguir aportando a nuestra institución. Mi compromiso permanente será trabajar para seguir fortaleciendo el desarrollo científico, la formación de excelencia y el trabajo en equipo en nuestra facultad”, son sus palabras.

La noticia la recibió con mucha emoción, pero también reflexión. Quien es hoy el director del Departamento de Fisiología es la primera generación de su familia con título universitario. La promoción a Profesor Titular también la reconoce como un logro de sus padres, su hermano y la familia que ha formado junto a su esposa Marisol y sus hijas Francisca y Florencia: “Alcanzar un meta como la máxima jerarquía que entrega la Universidad de Concepción, evoca en mí un reconocimiento a todos los que de una u otra forma han contribuido a mi desarrollo personal y académico. Por lo tanto, lo primero que vino a mi mente, fue un profundo agradecimiento a todos ellos”.

Desde el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, el profesor Ariel Castro también se sumó a la lista de homenajeados. El académico comenzó sus labores en el año 2010 y tras todos estos años destaca el ambiente del departamento: “Es muy amigable, respetuoso de las diferencias, integrador y colaborativo en todas las actividades departamentales y en las actividades de la Facultad. Especialmente en el área de docencia, me ha permitido un desarrollo óptimo”.

El Dr. Castro realizó su carrera en Argentina y posteriormente en Estados Unidos, en donde se radicó por 15 años. Allí conoció a su esposa chilena, y también científica, y formó una familia, por lo que su traslado a nuestro país se basó en una decisión para estar más cerca del entorno familiar y con una mayor red de apoyo para la crianza. “En general, para dos científicos no es tan fácil conseguir un puesto de trabajo en la misma universidad, incluso en las mismas ciudades. En un inicio contemplamos volver o a Argentina o a Chile Para mi esposa era un deseo que fuera Concepción, donde ella se formó como Bioquímica. Finalmente surgió la posibilidad de trasladarnos a Concepción, específicamente a la FCB, porque casualmente había dos plazas disponibles”.

“En esta carrera académica, donde uno invierte muchísimo tiempo y trabajo, el haber sido promovido a profesor titular, me hace sentir que realmente el trabajo y esfuerzo realizado es reconocido y eso es importante, algo que me llena de felicidad. Hay mucho trabajo en esta área y no siempre las horas que se invierten se materializan en un proyecto tangible. A veces uno postula a proyectos y no consigue su aprobación, pero el esfuerzo sigue siendo sustancial, por lo que recibir esta máxima distinción universitaria es emocionante”, añade el docente.

Respecto a los desafíos venideros ante esta distinción, el académico manifiesta que “comprenden un compromiso aun mayor en el aporte científico y con la formación de nuestros estudiantes, y generan expectativas a que el aporte a la casa de estudios continúe creciendo. De manera personal, en estos momentos estoy intentando sacar adelante un proyecto multidisciplinario de carácter institucional que apunta a construir una estructura vinculante entre la investigación básica, traslacional y clínica con relación al cáncer, que es lo que trabajamos en investigación”.

Cabe destacar que, de la FCB, los académicos Oliberto Sánchez ─del Departamento de Farmacología─, y Coralia Rivas ─del departamento de Fisiopatología─ también fueron promovidos a profesores Titulares de la Universidad de Concepción.