· La bióloga y primera Magíster del programa de Neurobiología de la Facultad del Arco, Javiera Gavilán, obtuvo 5.139 puntos en el concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ex Conicyt), obteniendo la máxima calificación entre más de 2 mil 600 aspirantes.
· Con el apoyo de este financiamiento, la estudiante ingresará al programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, Área Biología Celular y Molecular de la FCB.
Más de 2 mil 600 postulaciones para becas de doctorado recibió este 2020 la recientemente creada Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), organismo que viene a renovar en la institucionalidad a las funciones desempeñadas durante largos años por Conicyt. Esta subvención representa, para miles de jóvenes con mentes prodigiosas, la oportunidad para desarrollar y proyectar sus carreras científicas, un anhelo que para este periodo fue concretado sólo para los mejores 734 postulantes.
Con 5.139 puntos, fue una joven Bióloga de la UdeC, recientemente convertida en la primera Magister en Neurobiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien lideró el ranking nacional de las postulaciones a esta beca. Se trata de Javiera Gavilán, quien a sus 27 años cuenta con un extenso curriculum vitae que destaca por su experiencia laboral desde 2014, su aporte en 6 publicaciones, su participación en 4 proyectos Fondecyt y más de 20 presentaciones en eventos científicos nacionales e internacionales.
“Varios factores me ayudaron a obtener este puntaje, entre ellos fue que un 40 por ciento lo asignaban a las notas de pregrado y yo tenía promedio 6.8. Además, había otro porcentaje importante signado por las publicaciones, la experiencia laboral y la participación en divulgación científica”, detalló Javiera Gavilán.
Agregó que “mi puntuación fue sobre 5 porque soy de región y, además, por pertenecer a etnia mapuche por parte de mi abuela”.La estudiante agregó que “estoy muy contenta por haberme ganado la beca, porque así aseguro cuatro años de un sueldo estable, siempre que me vaya bien con las notas, claramente. Y también contenta por el puntaje, obviamente porque es una retribución al esfuerzo de tantos años.
Es súper emocionante”, concluyó.Los beneficiarios de esta beca de Doctorado, recibirán una manutención anual por un máximo de $ 7.800.000, además de una asignación anual destinada al pago del arancel y/o matrícula del programa seleccionado. En el caso de Javiera Gavilán, su opción fue continuar su formación en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, donde cursa el Doctorado en Ciencias Biológicas, Área Biología Celular y Molecular, programa con más de 40 años de trayectoria.En tanto, el Director del Departamento de Fisiología, Jorge Fuentealba, quien además es uno de los profesores que ha participado en la formación académica de Javiera Gavilán; resaltó que “como Departamento nos sentimos muy orgullosos de que el puntaje nacional más relevante en la convocatoria a este tipo de becas, haya recaído en una estudiante egresada del programa de Magíster en Neurobiología de nuestra Facultad y quien, además, desarrolla su investigación en nuestro Departamento”.
En este sentido, el investigador agregó que “eso de cierta forma también es un reconocimiento a la excelencia de la línea de investigación que se desarrolla en el Departamento de Fisiología y creemos que es un hito importante que los mayores puntajes nacionales decidan formarse en los programas que tenemos en la FCB y en las líneas de investigación que particularmente desarrollamos en el departamento”.
Futura investigadoraSobre las razones que motivaron a Javiera Gavilán a continuar su formación en la FCB, la estudiante explicó que eligió este doctorado “porque por un lado, tiene una tremenda trayectoria, con más de 100 alumnos que han egresado de acá y, por otra parte, los profesores tienen un gran nivel científico.
Además, las dependencias de los laboratorios que hay en la UdeC te entregan muchas herramientas, por ejemplo, está el Centro de Microscopia Avanzada y el CREAV, entre otros”En cuanto a la formación, la estudiante expuso que “este Doctorado me va a entregar las herramientas teóricas y prácticas para aplicar a la investigación que quiero alizar, que es en estudios obre el Alzheimer”, puntualizó.