Cafés Científicos Abrirán 8a Temporada en Concepción con diálogo sobre contaminación del aire

Vía CicatUdeC.-

En julio de 2015, las diez comunas del Gran Concepción fueron declaradas como “Zona Saturada”, por la constante detección de contaminación atmosférica causada principalmente por la combustión de leña, la actividad industrial y el creciente parque automotriz. Las consecuencias para la población, los agentes contaminantes y las medidas que actualmente están en curso para frenar este fenómeno perjudicial para la salud de la población, serán el tema central del Café Científico “Ese aire que no nos deja respirar”, que dará el vamos al 8° ciclo de conversaciones en torno a la ciencia y su rol en la sociedad, organizados por el Centro de Biotecnología UdeC, en conjunto con PAR Explora Bíobío y la Dirección de Extensión de la casa de estudios.

La realizadora Coti Donoso, estará de visita en Concepción para presentar su documental “Cuando Respiro” (2015), que retrata el duro problema de la contaminación en Santiago, una de las ciudades más contaminadas del mundo. «La película es una crítica a la estructura que nos tiene sin respirar», afirma Donoso.

Por su parte, el Dr. Jorge Jiménez, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y Director del Programa de Doctorado en Energías UdeC, explicará los impactos de la contaminación atmosférica, las principales fuentes de emisión de material particulado y los actuales planes en la región para reducir sus efectos.

Una de las consecuencias de este problema ambiental, es la exposición intermitente a material particulado respirable, responsable directo de cientos de hospitalizaciones en niños menores de 5 años, y que derivan en cuadros de neumonías, bronquiolitis y asma. Pero uno de los efectos más graves que trae consigo la contaminación atmosférica, es que produce al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional al año y es una de las cuatro causas de muerte más recurrentes en hombres y mujeres en el país.

En este primer Café Científico de la octava temporada, la conversación, entre otros temas relacionados, rondará en torno a las medidas contempladas en los Planes de Descontaminación Atmosférica impulsados por el Ministerio del Medio Ambiente,  que plantean la restricción del uso y el recambio de antiguos calefactores de leña en lugares donde sea conveniente, el mejoramiento térmico y aislante de las viviendas nuevas, como también multas que desincentiven la venta y uso de leña húmeda, además de establecer un límite de emisión a las fuentes fijas industriales.

Finalmente, el nuevo ciclo de cafés abordará temas como arbolado urbano y sustentabilidad en las ciudades (junio); Bioética y los límites de la vida; la ciencia del transporte público; la situación actual de la ciencia en Chile; los pigmentos naturales y biotecnología; y el patrimonio genético en Chile.

cafecientifico