Charla sobre inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en Facultad de Ciencias Biológicas

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Srta. Paulina Muñoz, relatora Charla Inclusión estudiantes con discapacidad

 Este jueves 24 de noviembre se realizó, en nuestra Facultad, una charla para socializar el Proyecto de Desarrollo Institucional DVG 1501 «Asegurando el éxito académico y facilitando la inserción laboral de estudiantes en situación de discapacidad, a través del desarrollo de un programa que genere una cultura institucional de inclusión», adjudicado por el Instituto Virginio Gómez de parte del Ministerio de Educación, MINEDUC, el año 2015.

La actividad, convocada por nuestra Vicedecana Dra. Ana Cabanillas, se centró en dos grandes objetivos: primero, introducir el tema de la inclusión social de personas con discapacidad y, segundo, dar a conocer el Proyecto de inclusión que está siendo desarrollado en dicho Instituto. La relatora, Srta. Paulina Muñoz, explicó que la iniciativa abarca distintas dimensiones de trabajo: difusión del tema, adaptaciones curriculares, sensibilización a instituciones y empresas, formación transversal e infraestructura.

Por ejemplo, todos los estudiantes del Instituto deben tomar una serie de cursos de formación transversal, para todas las carreras, y que uno de ellos aborda el tema de la discapacidad y la inclusión social. Por otra parte, seguimos haciendo charlas para sensibilizar sobre el tema en instancias externas al Instituto, como acá en la Facultad de Ciencias Biológicas, explicó Paulina.

Una de las reflexiones que manifestaron los docentes asistentes fue la forma en cómo abordar la asistencia de un o una estudiante, que presenta discapacidad, en las aulas. Se conversó sobre el apoyo institucional que reciben, tanto estudiantes como docentes, en múltiples ámbitos. Específicamente para el proceso de enseñanza-aprendizaje, el Programa Inclusivo de la UdeC, Includec, asesora al personal académico en cuanto a la adaptación de los currículos. Se les conoce como Adaptaciones Curriculares No Significativas pues se enfocan en la modificación de la forma en que se puede organizar una clase, taller o evaluación, pero no se cambia el nivel de los contenidos. Como lo define el MINEDUC, son «aquellas acciones por parte de los docentes que no modifican substancialmente el programa de estudios oficial, este tipo adecuación está constituida esencialmente, por la creación de situaciones de aprendizaje adecuadas a las necesidades educativas del estudiante.»

También se compararon ciertos indicadores nacionales sobre el tema gracias a los datos entregados por el Estudio Nacional de Discapacidad, ENDISC, para personas mayores de 18 años. Este estudio se realizó el año 2004 y el 2015 y se puede ver, por ejemplo, que en ese período de tiempo, las personas con discapacidad que accedieron al nivel educativo superior aumentó desde un 6,64%, el 2004, a un 15%, el 2015. Cabe mencionar, que el estudio incluye en este porcentaje a las personas que completaron – y las que no – dicho nivel educacional y abarca tanto a Centros de Formación Técnica, Institutos y Universidades a lo largo de todo el país.

De esta forma, nuestra comunidad de la Facultad de Ciencias Biológicas busca generar instancias de reflexión sobre una cultura institucional de inclusión para todos y todas nuestros/as estudiantes. Un cultura que no sólo se preocupe de la accesibilidad ni las adaptaciones de los procesos de enseñanza – aprendizaje  sino que incluya, también, todas las dimensiones de la vida universitaria.

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Dra. Ana Cabanillas, Vicedecana, junto a académicos de nuestra Facultad.