Cinco académicos FCB consiguieron adjudicación FONDECYT Regular 2022

A nivel general, la UdeC se adjudicó 35 proyectos Fondecyt Regular, con fondos destinados a financiar hasta 4 años de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o sus aplicaciones.

Desde la Facultad de Ciencias Biológicas, son cinco los académicos que contarán con este financiamiento: Dr. Francisco Nualart y Dr. Juan Pablo Henríquez del Departamento de Biología Celular, Dr. Felipe Aguilera del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Dr. Luis Aguayo del Departamento de Fisiología, y Dr. David Ramírez del Departamento de Farmacología.

Dos de estos proyectos tienen en común estar enfocados en la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), popularmente conocida por afectar al científico Stephen Hawking, aunque con aproximaciones diferentes.

Al respecto, el Dr. Juan Pablo Henríquez explica que “nuestros hallazgos iniciales, financiados con tres proyectos anteriores, mostraron que un grupo de proteínas (llamadas Wnt) facilitan la formación de la sinapsis neuromuscular en etapas embrionarias. Este proyecto pretende explorar la potencialidad de la manipulación de dichas proteínas sobre dos condiciones conocidas por afectar a la sinapsis neuromuscular”.

Una de estas condiciones es la enfermedad ELA, mientras la otra es el envejecimiento: “Condición que, si bien es fisiológica, puede manifestarse en ‘sarcopenia’, es decir, en la pérdida de masa, fuerza y función de los músculos que ocurre en personas mayores”, explica el académico.

Tal vez el aspecto más novedoso del proyecto es el uso de una aproximación de terapia génica, que consiste en modificar el material genético de los pacientes para ayudar a paliar los efectos negativos de ambas condiciones sobre la sinapsis neuromuscular. Sobre este punto, el investigador señala que “en nuestro caso se trata de ensayos en animales modelo de ELA y sarcopenia, donde estudiaremos el potencial efecto benéfico de expresar o silenciar diferentes proteínas Wnt”.