Comenzó el segundo Ciclo de Charlas Investigación FCB 2022

Tras un exitoso primer ciclo de Charlas FCB durante el primer semestre del presente año —que retomó la presencialidad—, este jueves 25 de agosto comenzó un nuevo ciclo, con miras a seguir compartiendo sobre las investigaciones y avances que los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas han desarrollado.

Los profesores, Dr. Leonardo Gómez y Dr. Juan Román, del Departamento de Microbiología y Bioquímica y Biología Molecular, respectivamente, fueron los encargados de inaugurar la segunda parte de este espacio organizado por la Dirección de Investigación de la Facultad.

El Dr. Gómez dio a conocer los inicios de su investigación, titulada “Identificación de factores de virulencia y desarrollo de vacunas”. El académico detalló que “es desafiante comenzar la investigación independiente, hacerse cargo de una línea de investigación siempre es desafiante, pero es algo que me gusta y espero hacerlo bien. Es muy provechoso presentar el trabajo acá porque así uno se da a conocer en la comunidad y todos tienen la posibilidad de informarse sobre a lo que uno se dedica y las líneas que desarrolla”. El investigador se formó en la FCB durante el desarrollo de su pregrado, puesto que hizo tu tesis en inmunología de peces en el Departamento de Microbiología y posteriormente cursó tanto el programa de magíster como el de doctorado en el área.

Por su parte, el Dr. Román, recientemente llegado a la FCB —al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular—, expuso sobre su línea de investigación “Biotecnología de los Alimentos: Investigación enfocada en enzimas encargadas de producción-degradación de compuestos bioactivos”. El académico agradeció el recibimiento a la comunidad FCB y comentó sobre la instancia que “es una buena interacción entre colegas. Siempre es necesario enriquecer el contenido de una investigación mediante la mirada crítica de los colegas, que desde sus áreas pueden potenciar la línea que uno planea desarrollar. Este grado de interacción lo veo desde un punto de vista constructivo y de manera positiva. Es de esperar que siempre se hagan este tipo de interacciones para conocerse entre investigadores”.

Las diferentes instancias de vinculación que surgen a raíz de estas charlas son relevantes al difundir los trabajos de quienes son parte de la comunidad FCB, propiciar el diálogo entre investigadores, vincularse entre proyectos e impactar directamente en la comunidad. En ese sentido, la directora de Investigación FCB, Dra. Roxana Pincheira, puntualizó que “para nosotros estas charlas son uno de los pilares en el contexto del conocimiento de la investigación que realizamos porque físicamente estamos repartidos en diferentes departamentos, entonces e importante conocer en que está trabajando cada uno. Y, sobre todo, el conocer a aquellos que están partiendo con su investigación, porque eso puede ser una inspiración para nuestros estudiantes que están en búsqueda de tesis y, de igual forma, para nuestros investigadores senior”.

En ese sentido la Dra. Pincheira extendió la invitación a la comunidad FCB para que “puedan participar constantemente de esta iniciativa. En este semestre tendremos charlas de nuestros postdoc que están en la FCB, además de reforzar el conocimiento de nuestras capacidades en el contexto de nuevos equipos Fondequip, entre otras”.

Dez Izq. a der: Dr. Leonardo Gómez, Dra. Roxana Pincheira y Dr. Juan Román.