Comienza trabajo en el desarrollo de políticas de investigación 2021-2030

La Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas, junto a los delegados de cada departamento de la facultad, se reunieron este miércoles en la primera mesa de trabajo para el desarrollo de políticas de investigación 2021-2030. Las reuniones se extenderán hasta fines de septiembre en un trabajo que busca impactar en el desarrollo de esta área.

La Dra. Roxana Pincheira, directora de Investigación, agradeció la participación del cuerpo académico de la facultad, además de la colaboración de la Unidad de Calidad FCB. “Quiero recordarles que esto es algo que se espera a partir de nuestro reglamento como facultad. Esta dirección debe tener la capacidad de proponer políticas que fortalezcan el desarrollo armónico de la investigación, entre otras de sus tareas”, fueron sus palabras.

“Nosotros reconocemos nuestras fortalezas y debilidades, estamos con un alto índice de publicaciones y patentes, un gran cuerpo académico con nuevos investigadores, además de los programas de postgrado. Lo que tenemos que mejorar es la conformación de grupos de investigación multidisciplinarios”, añadió la académica.

La facultad, que cuenta con 49 laboratorios de investigación, finalizó una primera etapa de retroalimentación a nivel interno con cada departamento. En esta primera mesa el objetivo guarda relación con propuestas para fomentar la investigación y la generación de grupos de investigación en relación con la carrera de bioingeniería y los programas de postgrado de la FCB.

En ese sentido, el Dr. Ariel Castro, académico encargado de la primera mesa, comentó que “en esta etapa tendremos la discusión en tres mesas. Una vez finalizado este proceso se trabajará durante octubre toda la retroalimentación para generar una propuesta a analizar en el consejo académico. A fines de este año esperamos presentar a la comunidad FCB nuestros resultados”.

En esta primera mesa se discutieron seis estrategias en cuatro salas virtuales. La primera sala fue moderada por Dr. Ricardo Fuentes; la segunda, por la Dra. Romina Rojas; la tercera, por el Dr. Manuel Gutiérrez y finalmente el Dr. Ariel Castro moderó la cuarta. Todo esto en interés de las mejoras en utilización de recursos, además de la calidad y productividad de la investigación.