Comienzan los Coloquios de Microbiología en Concepción con charla sobre resistencia a antibióticos por Dr. Andrés Opazo

En el marco de la realización de los Coloquios de Microbiología Concepción 2017, el día miércoles 24 de mayo en dependencias del Auditorio del Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, se dio inicio a las actividades con la charla del PhD. Andrés Opazo Capurro, miembro del Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos (LIAA) de nuestra Facultad.

Los coloquios son organizados por el Departamento de Microbiología, gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC y de la Sociedad Chilena de Microbiología (SOMICH). Además cuenta con el patrocinio de la plataforma Divulgociencia.

Estas charlas surgieron en Concepción gracias a la gestión del profesor Raúl Zemelman (ex académico), idea que posteriormente se replicó en diferentes ciudades del país, especialmente en Santiago y Valparaíso, con apoyo de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Esta primera charla se tituló ““Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos en Chile: 1990 – 2015”, estuvo orientada a estudiantes, profesionales y docentes específicamente del área de microbiología. Aquí el investigador planteó una mirada global del estado de la resistencia a antibiótico por parte de las bacterias, su importancia en la salud humana y el impacto en la investigación científica en dicha área.

“Estamos dando a conocer la investigación sobre los mecanismos de resistencia antibacterianos en una bacteria específica que es Acinetobacter baumannii, una bacteria hospitalaria multi-resistente. Queremos exponer lo que hemos hecho en términos de la evolución de resistencia desde cepas aisladas a principios de los 90’s, que eran altamente susceptibles a antibióticos, hasta el año 2015, que ya son menos susceptibles, por lo tanto se está convirtiendo en un problema a nivel hospitalario”, explicó el expositor.

La charla busca orientar sobre la prevención de infecciones causadas por este tipo de bacteria, es decir, se enmarca en el conocimiento de la microbiología de un hospital o del medio para saber qué antibióticos son activos y cuáles no, para así evitar el mal uso de éstos a todo nivel. “Esto es a nivel hospitalario y de pacientes, que es uno de los grandes problemas en relación a la resistencia, sobre todo en esta bacteria que es parte del grupo de patógenos prioritarios declarados por la OMS desde febrero de 2017”, agregó el Dr. Andrés Opazo.

Al finalizar la actividad, hubo una ronda de preguntas en la que participaron diversos académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas, además de estudiantes de pregrado y postgrado.

Las próximas fechas los Coloquios de Microbiología en Concepción 2017 están confirmadas para el 29 de junio a las 17:30 hrs. con el Dr. César Arriagada, perteneciente al Laboratorio de Biorremediación de la Universidad La Frontera, Temuco; con la charla “Importancia de Hongos y Bacterias rizosfericas como agentes de tolerancia a metales pesados y promotores del crecimiento vegetal”; y la siguiente para el 3 de agosto a las 17:30 hrs. con el Dr. Luis Collado, del Instituto de Bioquímica y Microbiología, Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile, Valdivia; con la charla “Campylobacter spp. resistente a las fluoroquinolonas – un patógeno prioritario para la OMS”. Ambas actividades se realizarán en el Auditorio del Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas (sector Los Patos).

Video de la presentación completa: