Comunidad FCB recibe capacitación en RCP y maniobra de Heimlich por parte de la ACHS

La instancia fue guiada por el enfermero José Poblete, relator de la OTEC ACHS, quien compartió sus conocimientos e instó a la comunidad a actuar con prontitud y siguiendo los protocolos correspondientes en caso de una emergencia.

En el auditorio Hilda Cid, emplazado en el edificio Juan Carlos Vera de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, funcionarios de la FCB se reunieron para ampliar sus conocimientos en materia de primeros auxilios, específicamente en reanimación cardiopulmonar (RCP) y en el uso de la maniobra de Heimlich.

En ese sentido, el relator de la capacitación, José Poblete, comentó que “este curso es de vital importancia en este momento porque ya tenemos la evidencia científica de que el uso de desfibriladores, junto a los primeros auxilios, causa un impacto en el resultado de una víctima. Cualquier persona, en cualquier momento, puede sufrir un colapso cardiaco, entonces mientras más personas se encuentren preparadas mejor será la respuesta ante una situación de emergencia”.

“El curso fue super importante para nosotros porque es necesario estar preparados ante alguna emergencia, especialmente porque estamos en contacto con estudiantes. Ya hemos vivido situaciones de desmayo, por ejemplo, entonces este tipo de instancias nos permiten adquirir más confianza al momento de actuar ante una emergencia. Me gustó el curso porque fue muy práctico y dinámico y así se aprende mejor”, comentó Ximena Araneda, auxiliar de la FCB.

“Se nota que los funcionarios tienen harto interés en aprender, ha sido bastante fácil y entretenido realizar esta capacitación, ya que han sido muy participativos, tanto al momento de preguntar como al momento de realizar los ejercicios prácticos”, complementó el relator de la actividad.

“Mi consejo es que entrenen todo lo que puedan y que, al momento de alguna emergencia, ante la duda de actuar o no actuar, mantengan la calma y confíen en estos conocimientos para proceder”, finalizó Poblete.

La capacitación contó con la participación de 16 funcionarios y funcionarias de la FCB y se repetirá durante septiembre, para que más personal de la Facultad de Ciencias Biológicas pueda estar capacitado ante una eventual emergencia.