Comunidad FCB reflexiona sobre su historia en el Día del Patrimonio

La conmemoración del Día del Patrimonio invitó a nuestra comunidad a pensar en su historia. En ese sentido, quien fue el primer decano de la FCB, el Dr. Sergio Mancinelli, comentó que “en los primeros años había una fuerza conjunta entre estudiantes y profesores maravillosa. Encontrarse con ese prisma fue altamente positivo. Muchos de quienes se desempeñan hoy en la FCB provienen de ahí y aquel trabajo ha sido reconocido”.

El Dr. Carlos González, vicedecano durante el periodo del Dr. Mancinelli y también decano de la FCB, constató las palabras de quien fuera su mentor, añadiendo que “la facultad está en buen pie y puede proyectarse a que nuestro conocimiento siga creciendo a nivel regional, nacional e internacional”.

En relación con el compromiso educativo de la FCB, articulado desde sus distintos programas, no solo de pregrado, sino también de postgrado, el Dr. Mancinelli complementó que “no tengo ninguna duda de que la docencia debe ser parte de lo que facultad hace. Debe estar en el mismo nivel de la investigación científica. La docencia y nuestros estudiantes son un todo”.

“No podemos disociar creación de conocimiento y formación de conocimiento. En este mundo amenazante, en el que la investigación se ve afectada por la reducción presupuestaria, entre otras cosas, cuando hay colaboración nos acercamos más a las metas que cuando se piensa en individual”, concluyó el Dr. González.

Desde el Departamento de Fisiología, el Dr. Luis Aguayo, académico y autor del libro Historia de la Fisiología en Concepción, Chile: 100 años. Todo cambia, todo sigue igual evocó de manera magistral y con apoyo fotográfico, los inicios del departamento. La revisión abordó la llegada y el trabajo científico del letón Alejandro Lipschütz, a partir de 1926, quien organizó la cátedra de Fisiología, el Instituto de Fisiología y, posteriormente, la Sociedad de Biología de Concepción. El científico formó equipos junto a otros colegas, quienes marcarían el futuro de la investigación en el área de la medicina de nuestra casa de estudios.

En dicha revisión histórica, el Dr. Aguayo reconoció los avances y el crecimiento que ha tenido el departamento junto a la facultad, desde la llegada de los profesionales extranjeros a la formación de profesionales locales. En ese sentido, comentó que “estamos creando nuestras propias generaciones para responder a los desafíos actuales”. De igual forma, añadió que uno de los desafíos a futuro en los que se está trabajando desde ya es en “una mayor complementación en el sentido de que exista un equilibro entre colegas hombres y mujeres”.

Con el pensamiento en lo que ha significado la brecha de género en el área de las Ciencias Exactas, la agrupación Acción con Ciencia expuso sobre la Doctora Hilda Cid Araneda, la primera chilena en doctorarse en Ciencias Químicas. La bióloga, cristalógrafa y profesora nacida en Talcahuano, se integró a nuestro departamento de Fisiología en 1979 y desarrolló una fructífera actividad investigadora en el área de la estructura y cristalografía de proteínas. Además, impartió clases tanto en pregrado como postgrado.

Ricardo Saavedra, doctor en Ingeniería Química Ambiental, junto a Carolina Castillo, doctora en Ciencias Biológicas —ambos miembros activos de Acción ConCiencia— abordaron la vida quien fuera una referente femenina en la ciencia del siglo XX en la zona. “Como agrupación consideramos super importante dar a conocer el legado de la Dr. Hilda Cid, ya que fue una de las primeras doctoras mujeres que pudo ir más allá de su disciplina. Sentó un precedente al demostrar que la ciencia debe ser una actividad interdisciplinaria y llevar el conocimiento a distintos ámbitos, incluso más allá de la propia área de experticia”, señaló el Dr. Saavedra.

Finalmente, se presentó la línea de tiempo sobre nuestra historia como FCB, hacia los 30 años de existencia, que aún sigue en construcción. La jornada finalizó con una última reflexión de la mano del Dr. González, quien afirmó que “Cuando no hay recuerdos, se muere. Cuando hay recuerdos la facultad se mantiene viva. No descuidemos a los estudiantes, hagamos que participen más en nuestras actividades”.