Con éxito se desarrolló el curso de microcirugía en animales que tuvo al Dr. Marcel Perret-Gentil como relator

En el marco de las funciones del CREAV (Centro regional de estudios avanzados para la vida) se encuentra la y realización de cursos en el ámbito de la experimentación con bio-modelos, por lo que desde el 26 al 28 de abril se realizó el “3° Taller Teórico-Práctico de microcirugía en animales de investigación”. La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción a través del CREAV.

El taller, que tuvo lugar en el Auditorio del Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas y la sala multiusos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, tuvo como invitado al Dr. Marcel Perret-Gentil, médico veterinario de la Universidad de Texas, actual Director del Centro de Recursos Animales de Laboratorio (LARC) de la Universidad de San Antonio (UTSA) y Veterinario Encargado del START Center for Cancer Care; quien impartió el curso en su totalidad.

“Se desarrolla este curso con el fin de promover la ciencia de animales de laboratorio en la universidad. Hay algunas personas que tienen algunos conocimientos, que han sido entregados de manera verbal, pero queremos confirmar esos conocimientos por un experto en cirugía a nivel mundial. Se pretende mejorar la calidad de investigación y refinar los métodos quirúrgicos para disminuir el sufrimiento de los animales”, señaló el Dr. Joaquín Rojas, Médico Veterinario de la Facultad de Ciencias Biológicas y Director Ejecutivo del CREAV.

Se ha descubierto que el éxito en una investigación estandarizada y replicable requiere eliminar variables exógenas a ésta. Por ello, este curso es fundamental para la intervención quirúrgica, donde los asistentes pudieron mejorar sus conocimientos y prácticas de cirugía en animales de investigación. El curso estuvo orientado a todo profesional que esté relacionado y/o interesado en realizar cirugía en animales como parte del proceso investigativo, incluyendo académicos, personal técnico y de apoyo, personal a cargo del monitoreo y seguimiento de protocolos, alumnos de postgrado y médicos veterinarios.

“Se enseña respecto a los cuidados perioperativos de los animales, incluyendo la anestesia, analgesia, ya que cuando un animal que es cuidado como se debe, produce mejores resultados para la investigación biomédica. Nos enfocamos en el período perioperativo, es decir antes, durante y después de la cirugía del roedor”, explicó el Dr. Marcel Perret-Gentil.

Además agregó: “Lo que discutimos es cómo implementar la asepsia, la cirugía estéril para proteger a los animales de infecciones, para que tengan la mejor analgesia y cómo ayudar a mejorar la vivienda, por ejemplo un animal que vive en una jaula, tiene un stress tremendo, pero si se le implementan juguetes y enriquecimientos, entonces no tendrá el stress y no afectará su fisiología. Cuando un animal está estresado no está apto para producir buena data”.

El curso consistió en un taller teórico y 5 módulos prácticos personalizados, cuyo objetivo final es refinar los procedimientos experimentales que se realizan, y así cumplir con los principios bioéticos de la experimentación y de acuerdo a estándares y normas internacionales.

Hubo alumnos de todas partes del país, desde Antofagasta a Temuco y de diferentes casas de estudios e instituciones como: Universidad de Antofagasta, Universidad de Valparaíso, PUC, USACH, UFRO, UCHILE, UMAYOR Temuco, UNAB, Comisión Chilena de Energía Nuclear, UBB y de la UdeC; todos ellos de diversas profesiones.

El curso además permitirá desarrollar vínculos de nuestra facultad con U de Texas en San Antonio y con el Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ) de la UFRO.