CREAV UdeC adquirió nuevas herramientas para investigación básica, biomédica y biotecnológica

Centro Regional de Estudios Avanzados por la Vida busca abordar de manera integral el estudio con biomodelos, ofreciendo sus capacidades a centros de investigación de toda la región.

La investigación con diferentes  especies animales es parte habitual del trabajo que se realiza en disciplinas como ciencias biológicas, ciencias veterinarias, biomedicina y biotecnología, entre otras. Es por ello que, desde 2017, la Universidad de Concepción cuenta con el Centro Regional de Estudios Avanzados para la Vida, CREAV, unidad centralizada donde se mantienen y cuidan biomodelos que serán parte de investigaciones, un espacio donde las normas éticas y los estándares de calidad nacional e internacional garantizan la seguridad y correcto tratamiento de los seres vivos. 

Cuando las investigaciones científicas en diferentes áreas del conocimiento -como ciencias biológicas, ciencias veterinarias, biomedicina y biotecnología, entre otras- no logran dar respuestas a sus interrogantes, a través de modelos matemáticos, informáticos o de cultivos celulares, es necesario recurrir a biomodelos in vivo para resolver esas preguntas. 

Actualmente, en todo el mundo, la mantención y experimentación con biomodelos es una actividad altamente regulada a través de los comités de Bioética de las instituciones, los cuales velan por la aplicación de normas bioéticas internacionales y la legislación nacional vigente cuyo objetivo es garantizar el bienestar animal. 

Siguiendo las tendencias y lineamientos internacionales, el 2017 en la Universidad de Concepción, se inauguró el Centro Regional de Estudios Avanzados para la Vida (CREAV), dependiente de la Facultad Ciencias Biológicas. 

Esta unidad busca, por una parte, desarrollar y mantener biomodelos de investigación con los más altos estándares de calidad y, por otra, aplicar, promover y capacitar el bienestar animal entre los investigadores que desarrollan sus investigaciones en sus dependencias y en toda la Universidad. 

Nuevo IVC 

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), el CREAV, adquirió recientemente un nuevo sistema IVC (del inglés, individually ventilated cages), equipo que viene a aumentar, de manera importante, las capacidades ya instaladas. 

La directora científica del Centro, Dra. Roxana Pincheira Barrera, explicó que “este equipo permitirá la mantención de nuevos biomodelos, incluyendo modelos de estudio de enfermedades como cáncer, diabetes, Alzheimer, alcoholismo, entre otros, bajo condiciones estandarizadas que aseguran el bienestar animal, la calidad microbiológica y ambiental, así como la reproducibilidad de los resultados experimentales obtenidos a partir de estos modelos”.   

La investigadora, además, destaca que, con este nuevo sistema, el Centro se impone el nivel óptimo de trabajo con biomodelos en nuestra institución, posicionándose como un referente a nivel regional y nacional, lo que le permite “desarrollar investigación biomédica de la más alta calidad, con el fin de mejorar tanto la salud humana, como animal”. 

“Apoyar el CREAV es parte de los lineamientos que hemos asumido como VRID, para impulsar una investigación científica responsable que apunte a cumplir estándares internacionales en materias éticas y que, además, sea útil a gran número de investigadores de nuestra universidad y de otras instituciones”, detalló, en tanto, la Vicerrectora de I+D de la UdeC , Dra. Andrea Rodríguez Tastets

La autoridad universitaria destacó que esta inversión se enmarca en una serie de esfuerzos institucionales que dan cuenta del compromiso de la UdeC con la responsabilidad ética que les corresponde a quienes hacen ciencia, el que se expresa en iniciativas como el ciclo virtual de Charlas VRID ‘Ética en la Investigación’, en las que, detalló “revisamos diversos aspectos de ética en la investigación, incluyendo el trabajo que se desarrolla con animales. Nuestro enfoque no está puesto únicamente en el resultado en cuanto a la productividad científica, sino que también debemos poner atención en cómo se desarrolla el proceso de investigación”. 

Hasta fines del 2020, CREAV ha contribuido a la creación de nuevo conocimiento a través del desarrollo de 31 proyectos investigación, la generación de 26 publicaciones científicas de alto impacto, 22 tesis de postgrados y cinco tesis de pregrado, en temas de salud tan relevantes para nuestra sociedad como las enfermedades neurodegenerativas, la obesidad y el cáncer, entre otros.