Curso de cáncer finaliza exitosamente con minisimposio “Cáncer en Chile: Biomarcadores y potenciales nuevas terapias”

DSC_7313

En el marco de las Escuelas de Verano 2017, se realizó desde el lunes 23 hasta el miércoles 25 de enero el curso “Strategies for understanding mechanisms behind the hallmarks of cancer”, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. La actividad fue organizada por los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción Ariel Castro, Bárbara Inzunza y Roxana Pincheira; y ACCDIS (Advanced Center for Chronic Diseases).

El curso estuvo dirigido a estudiantes de postgrado en las áreas de biología molecular, celular o afines, y a estudiantes de pregrado que hayan cursado el último año de bioquímica, bioingeniería o carreras afines y profesionales e investigadores. El objetivo principal del curso es entregar herramientas para el estudio de la biología del cáncer y su aplicación posterior en terapias específicas para esta enfermedad.

DSC_7327

En esta oportunidad participaron dos invitados internacionales, el Dr. Joaquín Espinosa, de la Universidad de Denver Colorado, USA, experto en la parte genómica; y el Dr. David Litchfield, de la Universidad de Western Ontario, Canadá, quien abordó el área proteómica. Además, la jornada contó con la participación del Dr. Vicente Torres, profesor e investigador de la Universidad de Chile, quien trabaja con la migración e invasión de la metástasis.

DSC_7347

“Mostramos lo que estamos haciendo en cada laboratorio y cómo estudiamos distintos aspectos asociados al cáncer. En mi caso es sobre la diseminación de células tumorales, es decir, cómo salen desde un tumor primario a invadir otro tejido y cómo podemos interferir esas proteínas involucradas en la metástasis para disminuir la agresividad del cáncer”, explicó el Dr. Vicente Torres, quien realizó un postdoctorado en la Universidad de California, en el Centro de Cáncer.

DSC_7373

Para finalizar el curso se desarrolló el miércoles 25 de enero el minisimposio “Cáncer en Chile: Biomarcadores y potenciales nuevas terapias” en el Auditorio del Edificio de Anatomía Patológica gracias a la colaboración entre los organizadores mencionados anteriormente y el equipo del centro FONDAP. Tuvo como expositores al Dr. Juan Carlos Roa con “Cancer de Vesícula biliar: Un modelo de investigación traslacional desde la Patología quirúrgica a la Patología Molecular”; el Dr. Alejandro Corvalán con “Cáncer Gástrico: Patogénesis, Biomarcadores y potenciales nuevas terapias”; y el Dr. Gareth Owen con “Comprendiendo el proceso de metástasis para brindar nuevos tratamientos para el cáncer de ovario”; los tres pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, estuvo el Dr. Andrew Quest de la Universidad de Chile quien expuso sobre “Melanoma- Desde el estudio de mecanismos básicos hacia el desarrollo de un tratamiento post-quirúrgico usando nanotecnología”.

DSC_7401

“Estamos mostrando lo que estamos haciendo en investigación en cáncer como un modelo de enfermedades crónicas y lo que hace nuestro centro en esta mirada básico-clínica en cuatro tipos de tumores que son: estómago, vesícula biliar, ovario y melanoma; y cómo estamos tratando de transitar desde la investigación básica y experimental de laboratorio a generar hallazgos que impacten a la sociedad en términos de prevención y nuevas terapias”, señaló el Dr. Alejandro Corvalán.

DSC_7382

El jefe de Patología de la Universidad Católica de Chile Dr. Juan Carlos Roa explicó la importancia de la colaboración entre investigadores y la descentralización. “El cáncer de vesícula biliar es una enfermedad de alta prevalencia en Chile y que genera problemas en nuestra población. Es un deber de los investigadores encontrar respuestas a problemas como este, la mejor forma es hacerlo de manera colaborativa. Nosotros formamos partes de ACCDIS (Advanced Center for Chronic Diseases) que se dedica a enfermedades cardiovasculares y el cáncer. El objetivo de nuestro grupo de cáncer no es sólo hacer ciencia, sino también difundir el conocimiento que generamos en regiones”, explicó.

DSC_7361