Curso en Experimentos en Microbiología realizó charla inaugural con Dra. Concetta Gugliandolo

Es directora del Centro de Extremófilos de la Universidad de Messina en Italia. Se dedica a la microbiología de los ambientes extremos y fue la encargada de la charla inaugural “Bacilos de respiraderos hidrotermales poco profundos de las Islas Eolias (Italia) y su potencial biotecnológico”. La Dra. Concetta Gugliandolo conversó de manera virtual con los estudiantes del programa de Magíster en Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y respondió en el encuentro a las interrogantes de los asistentes.

Los encargados de presentar a la académica fueron el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Messina, Dr. Antonino Germanà junto a al profesor del programa, Dr. Miguel Martínez. En ese contexto, el Dr. Germanà comentó que “llevamos algunos años trabajando en esta colaboración. Hubo movilidad entre ambos países y la publicación de artículos importantes. Instancias como estas deben seguir adelante”.

La Dra. Gugliandolo agradeció la invitación y abordó en la conferencia la exploración de la diversidad microbiana y la explotación de nuevas biomoléculas. “Los respiraderos hidrotermales poco profundos de las Islas Eolias son fuentes de nuevos extremófilos que se espera que produzcan nuevas biomoléculas, extremenzimas y extremolitos, con funciones útiles in situ y una amplia variedad de propiedades con aplicaciones potenciales en biotecnologías”, fueron sus palabras.

Su exposición versó sobre el caso particular de la Isla Eolias, pero al ser consultada por las posibilidades de estudio en nuestro país, diverso en ambientes extremófilos, la académica alabó las instancias que se han articulado desde la facultad, por ejemplo, la tesis de la Dra. Carla León sobre la diversidad microbiana asociada a sedimentos ricos en arsénico del río Camarones, en el Desierto de Atacama. Y añadió que las posibilidades son variadas para quienes deseen perseguir esta área de estudios.

Asimismo, abordó los posibles usos de los exopolisacáridos para la industria farmacéutica, especialmente en la creación un producto que pueda impedir la colonización por parte de bacterias y viruses. Ante esto, también le preguntaron si se ha visto la potencialidad de contratacar la pandemia desde este punto de vista, además de las vacunas. La investigadora respondió que una de sus ideas era usar los exopolisacáridos para tratar las mascarillas y así potenciar la capacidad antiadhesiva del virus y también su utilización en el tratamiento residual, por la capacidad de las diversas aplicaciones biotecnológicas que permite.

Los estudiantes se mostraron interesados y consultaron con la académica tópicos desde Biotecnología hasta Astrobiología. El Dr. Martínez agradeció la disposición de la Dra. Gugliandolo para colaborar con la formación de los estudiantes de postgrado.