Curso internacional de postgrado en Neurodesarrollo se realizó en la Universidad de Concepción

Curso internacional Postgrado FCB UDEC 2024

Con dos jornadas en la Universidad de Concepción (UdeC) se desarrolló el curso de postgrado: “Mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos del neurodesarrollo”. Instancia organizada por el Director del Magíster en Neurobiología y el profesor asociado del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, Dr. Patricio Castro, en colaboración con la Dirección de Postgrado UdeC y el Proyecto Fondecyt 1231038 (PAC).

El curso intensivo contó con la presencia de expositores de la UdeC y externos, quienes abordaron frente a estudiantes de postgrado,  investigaciones asociadas al tema central de este curso.

Cabe destacar, que entre quienes expusieron durante su visita a la Universidad de Concepción, estuvieron: la Dra. Laura Borodinsky, académica de la Universidad de California Davis; el Dr. Carlos Escudero Orozco, académico de la Universidad del Bío Bío, Campus Chillán; y la Dra. Paola Haeger Soto, académica de la Universidad Católica del Norte.

Dr. Patricio Castro Maldonado.

Por otra parte, dentro de las y los expositores de la FCB UdeC estuvieron la Dra. Marcela Torrejón Quezada, la Dra. Katterine Salazar Martínez, la Dra. Teresa Caprile Elola-Olaso y la Dra. Evelyn Jara Fernández. Asimismo, participaron el Dr. Patricio Castro Maldonado, el Dr. Gonzalo Yévenes Crisóstomo, y de la Facultad de Medicina UdeC, el Dr. Marcelo Gonzalez Ortíz.

Al respecto el Dr. Castro comentó que, “Fueron jornadas muy provechosas para las y los estudiantes de postgrado, para abarcar varios aspectos del neurodesarrollo, y así entender desde la base cuáles son los mecanismos más relevantes para la formación del sistema nervioso”. 

“La idea es que los estudiantes se vayan con una fuerte convicción sobre la relevancia de este tema, tanto para la Universidad como para nuestros postgrados, y que hay laboratorios que pueden acoger investigaciones de más alto nivel en los cuales también pueden participar y realizar su aporte”, añadió el académico FCB.

Por su parte la Dra. Laura Borodinsky, profesora del Departamento de Fisiología y Biología de membranas de la Universidad de California Davis, EE.UU. Tras su presentación sobre: “Folic acid signaling in neural development”, detalló:

“Espero que este sea el comienzo de una colaboración fructífera entre mi laboratorio y la Universidad de Concepción. Actualmente estamos escribiendo un manuscrito juntos y esperamos poder enviarlo a publicación prontamente”.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido