En su mes de aniversario, la Universidad de Concepción continúa con sus celebraciones que visibilizan los hitos que han pavimentado el camino hacia el desarrollo libre del espíritu. En ese sentido, la presentación del libro «Historia de la Fisiología en Concepción: 100 años. Todo cambia, todo sigue igual», del Dr. Luis Aguayo, académico del departamento de Fisiología de nuestra FCB, cobra relevancia.
La obra resume parte importante del nacimiento y desarrollo de las ciencias médicas en Chile y particularmente en la casa de estudios penquista, posicionándose así por su importancia histórica, institucional y patrimonial.
El director del sello Editorial UdeC, Dr. Oscar Lermanda, comentó que “este es un libro que entra en un contexto inexplorado. Es muy particular, no se trata de un estudio con pretensiones científicas o que asuma una cierta objetividad. La historia nunca ha sido una ciencia exacta. Es más bien un relato de seguimiento de la carrera de profesores en esta área. Tiene carácter conmemorativo. Honra la memoria y la mente brillante de distintas generaciones sin caer en el recurso de la alabanza fácil”.
En un trabajo que comenzó con la idea de escribir una breve historia sobre esta área —a raíz del Centenario de la UdeC—, el autor se percató del valioso material y de la necesidad de profundizar para aportar no solo al patrimonio universitario, sino local, nacional y por qué no, internacional. Así, el Dr. Aguayo recopiló datos de diversas fuentes y también realizó entrevistas a docentes mayores de 85 años.
Quien presentó la obra, el Dr. Sergio Mancinelli, ex decano de nuestra FCB, añadió que “desde mi perspectiva, que soy más pasado que futuro, me siento representado en este libro. Detenerse a pensar en la historia conmueve. Se vuelve un objeto extraordinariamente valioso no solo para nosotros, sino para las generaciones venideras”.
La labor del científico letón Alejandro Lipschütz, quien arribó al país en 1926, contratado por el primer rector de la UdeC, Enrique Molina, es el hito con el que parte el libro del Dr. Aguayo. El hecho no es casualidad, ya que Lipschütz fue quien organizó la cátedra de Fisiología, el Instituto de Fisiología y, posteriormente, la Sociedad de Biología de Concepción.
“La historia del departamento de Fisiología, es la historia de todos los departamentos, en los que sucedió algo similar. La investigación científica nace con el profesor Alejandro Lipschütz, quien dejó una huella imborrable. Prueba de ello es la conferencia que se dicta en nuestra facultad y el nombre del auditorio”, añadió el Dr. Mancinelli.
Para el Dr. Luis Aguayo este libro “al colocar un elemento histórico, permite mirar hacia el futuro y también pensar en el futuro”. El académico invitó a leer la obra y agradeció el apoyo constante de la decanatura a través de los años, que “ha permitido que el área de la fisiología se pueda seguir desarrollando”. De igual forma, agradeció a sus colegas y a la decana, la Dra. Soraya Gutiérrez.
En ese sentido, el autor manifestó que “este libro resume una serie de información y tengo que agradecer al Sr. Lermanda por el apoyo. Todo ese trabajo demuestra un gran compromiso de la Editorial de la Universidad de Concepción”.
La obra inaugura la colección Paseante de la Editorial UdeC, destinada al rescate de la cultura institucional.