Departamento de Biología Celular contrata a bioingeniera FCB como docente

Se trata de la Dra. Antonia Recabal Beyer, titulada de la carrera de bioingeniera de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, quien se convierte en la primera bioingeniera en ocupar una plaza docente en la FCB.

La nueva académica FCB entró a estudiar bioingeniera en el 2010, motivada por la biología y la investigación. “La FCB cumplió mis expectativas, al principio la formación fue muy general, pero fue una base única que moldeó un pensamiento crítico y científico y me entregó las herramientas necesarias para seguir perfeccionándome”, comenta la Dra. Recabal.

En 2015 cursó el doctorado en Ciencias Biológicas, en el área Biología Celular y Molecular en la Facultad. Fue durante este programa que Recabal realizó una pasantía de seis meses en Alemania, en la Universidad de Bonn. En 2020 se trasladó hasta Canadá para comenzar un postdoc en la Universidad de Manitoba, en plena pandemia. Actualmente, se encuentra estudiando un diplomado en Inteligencia Artificial en la Universidad de Concepción.

“Con el tiempo me di cuenta de que me encanta hacer clases y por un tiempo breve hice muchas clases en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en la UNAB, pero me alejé de la investigación. En este cargo me siento muy bien, es un nuevo desafío que fusiona dos áreas que disfruto, la docencia e investigación”, añade la docente.

“Ha sido todo un proceso de renovar las relaciones de una forma distinta porque ahora quienes eran mis docentes son mis colegas, pero estoy feliz porque estoy rodeada de profesionales muy capaces. Por lo que es un desafío estar a la altura de mis colegas”, son las palabras de Recabal.

La académica FCB agradeció el recibimiento y destacó la calidez del departamento, especialmente de sus funcionarios no académicos, parte importante de la comunidad FCB: “El personal técnico y secretarias son una parte importante del equipo y me han recibido excelente, siempre dispuestos a ayudar. Sin sus gestiones todo sería mucho más complejo, por lo que les agradezco enormemente su aporte y apoyo”.

De igual manera, la Dra. Recabal espera transmitir a los estudiantes de bioingeniera que estén conscientes de sus capacidades. “Tienen la semilla y deben potenciarla, ser autodidactas. En ese sentido hay que aprovechar las herramientas que entrega la facultad y la universidad, porque son muy buenas. El estudiar en el extranjero me permitió percatarme de lo potente que es nuestra formación, en comparación con universidades del primer mundo”, agrega la docente.

La Dra. Recabal ha investigado los tanicitos hipotalámicos, células gliales que modulan la ingesta alimenticia.Actualmente, su investigación está centrada en las conexinas, vale decir las sinapsis eléctricas entre neuronas de mamíferos. Esta será su línea de investigación, donde colaborará con los laboratorios de las Dra. María de los Ángeles García y la Dra. Teresa Caprile.

“Espero contribuir al departamento fomentando la colaboración entre facultad, entre los departamentos, y ojalá aportar en materia de Inteligencia Artificial, que es en lo que me estoy especializando”, finaliza la académica FCB.