Departamento de Bioquímica y Biología Molecular también se adjudica dos FONDECYT para continuar sus investigaciones.

Los proyectos de investigación liderados por los Dres. Danilo Pérez y Ariel Castro, académicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas fueron seleccionados para contar con el financiamiento que entrega el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT.

Este Departamento, liderado por su Directora la Dra. Marta Bunster, tiene dentro de sus objetivos, la formación de profesionales con una sólida comprensión de los fenómenos biológicos a nivel molecular. Gracias a esta expertiz, los y las investigadores(as) de este Departamento buscan responder a variadas preguntas que apuntan a conocer el origen de los fenómenos biológicos, “Nuestras investigaciones van a la raíz del conocimiento molecular y constituye la base del desarrollo,” explicó la Dra. Bunster.

El Dr. Danilo Pérez realizó recientemente sus estudios de postdoctorado en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid y se especializa en genómica microbiana. “Desde siempre he estado interesado en estudiar las bacterias ambientales pues, si estudiamos sus genomas, ellas nos pueden “contar” las distintas capacidades que poseen y podemos determinar y hacer uso de ellas. En este sentido, me he enfocado en el área de la biodegradación que se relaciona con estudiar cómo las bacterias dan cuenta de la presencia de materiales contaminantes ambientales, como pesticidas, herbicidas, y otros.”

Laboratorio Departamento de Bioquímica y Biología Celular

Laboratorio Departamento de Bioquímica y Biología Celular

En los últimos años, el Dr. Pérez se ha dedicado a estudiar cómo han evolucionado las bacterias en sus rutas de degradación de compuestos del tipo xenobióticos, que son aquellos que hemos creado los seres humanos de manera artificial en los últimos cien años con el desarrollo de la industria de la química orgánica. Estas capacidades de las bacterias se utilizan, entre otras, para la producción de biocombustibles y hacia allá apunta el FONDECYT recientemente adjudicado.

“Usando técnicas de la meta-genómica, que se encarga de analizar todo el conjunto de genomas que hay en un ambiente, buscamos hacer más eficiente el proceso de creación de materiales biocombustibles basados en los residuos lignocelulósicos, que son subproductos de la industria de la celulosa. Para esto, estudiaremos, en colaboración con investigadores españoles, las capacidades metabólicas de bacterias en cuatro ambientes extremos distintos, dentro del que destaca el ambiente rico en metales pesados de la industria del carbón en Lota,” explicó Pérez.

Por lo tanto, esta investigación que ahora cuenta con financiamiento por tres años, consiste en aumentar la tolerancia a inhibidores derivados de la lignocelulosa, en la bacteria E. Coli, desde una aproximación meta-genómica en ambientes extremos. La finalidad es mejorar el proceso biológico de la producción de biocombustibles, una necesidad cada vez más urgente para nuestro planeta.

Por su parte, el equipo científico liderado por el Dr. Ariel Castro, que también se adjudicó un FONDECYT este año, a nivel general busca comprender los distintos mecanismos de señalización molecular que se alteran en las células cancerígenas y que les permiten, por ejemplo, descontrolar su proliferación o evitar la muerte celular programada, que se conoce como apoptosis, y que es fundamental para nuestra salud pues hace posible la destrucción de células dañadas en nuestro organismo.

Laboratorio Departamento de Bioquímica y Biología Celular

Laboratorio Departamento de Bioquímica y Biología Celular

Junto a las Dras. Roxana Pincheira y Violeta Morín, buscan identificar cuáles son los mecanismos moleculares que podrían explicar cómo las células cancerígenas durante el crecimiento de un tumor superan la barrera de estrés metabólico, que es un estado que se presenta cuando faltan oxígeno y nutrientes, elementos básicos para la supervivencia celular. Esta capacidad también les permite “esperar” que se active el proceso angiogénico, que consiste en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos para transportar oxígeno y nuevos nutrientes al tumor, lo que se traduce en un crecimiento de la masa tumoral.

“En esta etapa de una investigación que lleva por lo menos 3 años, nos estamos enfocando, en analizar el efecto de una proteína llamada NUAK1, asociada a este mecanismo de resistencia al estrés metabólico. En este proyecto queremos determinar cómo opera, cómo funciona.” explicó el Dr. Castro.

El Dr. Castro llegó a trabajar a nuestra Facultad de Ciencias Biológicas el año 2010 proveniente de la Universidad de California, en San Francisco donde se desempeñó como Profesor Asistente investigando procesos similares en otra enfermedad llamada esclerosis tuberosa, que se caracteriza por proliferación celular descontrolada, que en este caso genera tumores benignos.

Con un equipo conformado por estudiantes de postgrado y de bioingeniería, este grupo científico busca comprender las bases moleculares de una enfermedad que aumenta su prevalencia año a año y que está dentro de las primeras causas de muerte de nuestro país. “Es muy importante determinar las proteínas asociadas a estos procesos de resistencia de las células tumorales pues si logramos confirmar científicamente cuáles están participando en estos mecanismos, podremos determinar posibles blancos terapéuticos,” finalizó el Dr. Castro.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp