Dr. Felipe Meyer asume como nuevo director del Departamento de Ergonomía

      

  • El fortalecimiento de la investigación y de la vinculación con la industria serán elementos claves para la gestión del académico, quien presentará en marzo próximo un programa de trabajo con el que apunta a establecer una hoja de ruta para los próximos 5 años o más.

Con un apoyo unánime, el Dr. Felipe Meyer se convirtió en el nuevo director del Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas, tras el retiro en este cargo del profesor Elías Apud, quien fue uno de los principales impulsores de la disciplina en Latinoamérica desde la década de los ´70 y quien posee una extensa trayectoria reconocida internacionalmente.

El Dr. Meyer es ingeniero forestal de la Universidad de Concepción, Magíster en Ingeniería industrial de esta misma casa de estudios y Doctor en Ergonomía de la Universidad de Massey de Nueva Zelanda; y ha sido docente del Departamento que ahora dirige desde 2001 a la fecha.

Respecto a los lineamientos que desarrollará bajo su mandato, comentó que “para mí ha sido un desafío súper bonito. En los primeros meses pretendo hacer un diagnóstico y en marzo presentar las bases de un programa ojalá a 5 años o más, para que lo discutamos y, a partir de ahí, se establezcan las directrices consensuadas de largo plazo, que nos permitan tener una ruta hacia dónde queremos llegar como departamento y que, independiente de quien sea la persona a cargo, el camino este más o menos definido”.

Sobre la importancia de esta hoja de ruta, expuso que “la Universidad está siendo cada vez más exigente en términos de resultados, por lo que nos obliga como departamento a obtener objetivos y planes mucho más definidos”. Agregó que “hoy tenemos menos espacio para improvisar, entonces hay que tener un plan de trabajo lo más detallado posible, donde cada uno conozca sus funciones y que, también, permita potenciar las cualidades que tiene cada miembro del equipo, teniendo como base del crecimiento de nuestro departamento mantener y desarrollar las mejores relaciones humanas posible”.

Según indicó, uno de los puntos clave del programa que buscará fortalecer el desarrollo de diversos estudios, “debemos potenciar la investigación porque es una de nuestras fortalezas y debe estar alineada con la industria y sus necesidades para el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones para el sector”.

Además, el nuevo director planteó que intensificar la vinculación con el medio será otra de las grandes tareas de su gestión. “Tenemos seguir potenciando la articulación para, ojalá, situar el concepto de Universidad en la industria y crear  un grupo de trabajo en el sector que permita establecer una vinculación continua”, planteó.

En este sentido, agregó que “la idea es establecer programas de trabajo de mediano y largo plazo, donde haya formación de profesionales de parte de la industria y donde la investigación logre un impacto positivo en el sector en dónde trabajemos”.

Cincuenta años de historia

La historia de la ergonomía en Chile tiene su cuna hace casi medio siglo en la Universidad de Concepción. La creación del Laboratorio de Biología del Esfuerzo, el 1 de enero de 1972, marca un hito al instalar por primera vez en la academia chilena un polo de investigación aplicada asociada a la minería del carbón y a la industria textil, a través del cual indagaba en temáticas relacionadas al estudio del trabajo, la promoción de entornos laborales adaptados a las personas, el resguardando de la salud, la seguridad, el bienestar, el desempeño y la calidad de vida laboral de los trabajadores.

En 2002 este laboratorio pasó a convertirse en Unidad de Ergonomía y en 2018 se constituyó en el Departamento de Ergonomía, liderado por el Dr. Elías Apud, uno de los exponentes más importantes de esta disciplina en Latinoamérica y quien asumió como primer director de este organismo.

            Como sucesor de quien fuera uno de sus referentes más importantes, el Dr. Felipe Meyer indicó que “la primera sensación que tengo es una presión, no lo puedo negar, pero también me siento honrado de ser la persona que va a continuar con esta tarea”. Añadió que “el Dr. Apud nos deja un departamento muy bien posicionado tanto a nivel nacional,  como internacional; también con una muy buena vinculación con el medio, una consolidada docencia a nivel de pregrado, postítulo y postgrado, además de un balance económico muy positivo”.

El académico destacó que “del Profesor Apud destacaría su innovación constante, el crecimiento y el trabajo duro. Él ha sido un poco como el papá de todos en el equipo, nos traspasó a todos la pasión por la disciplina”:

Sobre si seguirá una línea de continuidad, el Dr. Meyer manifestó que “la idea es mantener la misma base que el Dr. Apud construyó y potenciar el área de investigación, que debería ser el norte durante los próximos años”, concluyó.