Dr. Francisco Roa realiza estadía como Investigador Visitante en Austria

En el marco de su proyecto FONDECYT de Iniciación, el académico de Fisiopatología FCB lleva un segundo periodo de diez meses como investigador invitado en el laboratorio del Departamento de Urología Experimental de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria.

Sobre cómo se dio su llegada al país europeo, el investigador detalla: “En la UdeC existe la posibilidad de que los académicos realicen actividades en el extranjero que permitan, por ejemplo, la colaboración internacional. Por lo que empecé a buscar laboratorios que trabajaran en el área de mi línea de investigación.  Así, en el año 2019 me contacté con el Dr. Helmut Klocker, director del Departamento de Urología Experimental de esta universidad y con quien compartimos un interés científico común en el área del cáncer. En esa ocasión estuve aquí durante cuatro meses, e iniciamos una colaboración por la cual fui invitado por un periodo más largo este año”.

El proyecto, que posee una duración de 3 años, está enfocado en estudiar ciertas proteínas involucradas en la dinámica y función mitocondrial y su rol en el proceso tumoral, específicamente en cáncer de próstata. Sobre sus avances, el académico relata: “He podido avanzar en puntos importantes del proyecto, por ejemplo, ahora estoy a la espera de resultados histológicos. Una gran ventaja es que la universidad trabaja asociada al hospital de la región, por lo que se puede tener acceso a un banco con muestras de tumores obtenidas de pacientes. Existe una asociación directa con la parte clínica que es muy importante. Por otro lado, hay ciertas tecnologías que, si bien están en Concepción o en otras ciudades de Chile, acá son de más fácil acceso, lo que me ha permitido ampliar la red de colaboración con otros investigadores de la universidad, especialistas en estas tecnologías”.

Con relación a la pandemia y sus actividades en la UdeC, el Dr. Roa menciona: “Que la docencia haya sido online este año debido a la pandemia me ha permitido conjugar el trabajo acá con mis actividades docentes y administrativas en Concepción. A pesar de la diferencia horaria, he podido realizar todas mis clases y reuniones de manera remota, por lo que la modalidad virtual ha sido una gran ventaja para el desarrollo de mi trabajo”.

Sobre el impacto que espera conseguir, el docente sostiene que «el proyecto, si bien está enfocado principalmente a estudios in vitro de biología celular y molecular, espero que pueda aportar al entendimiento de los mecanismos de la enfermedad. Hasta la fecha se ha avanzado mucho, pero existen diversos procesos involucrados en el desarrollo del cáncer de próstata. A largo plazo, espero que este proyecto contribuya a la identificación de nuevos blancos terapéuticos para esta patología”.