Dr. Jorge Fuentealba realiza gira biomédica por España

fuentealba_madrid

Dr. Jorge Fuentealba durante el Simposio Homenaje al Profesor Antonio García García en la Universidad Autónoma de Madrid

El Dr. Jorge Fuentealba, Director del Departamento de Fisiología de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas, realizó una Gira Biomédica por España entre el 8 y el 16 de septiembre del presente año. En la ocasión, visitó el Parque Científico-Tecnológico de la Universidad Autónoma de Madrid , y a la Fundación Teófilo Hernando de I+D+i del Medicamento donde se reunió con el Dr. Antonio García, Director Científico; Manuela García López, Directora Ejecutiva; Arturo de Diego, Gerente; y los Dres. Francisco Abad y Luis Gandia. Dicha reunión sirvió para avanzar en las acciones conjuntas que la Universidad de Concepción y dicha Fundación tienen en marcha en el marco de los convenios de cooperación vigentes desde hace ya seis años.

Dentro de los mayores avances de la jornada, explica el Dr. Fuentealba, está la instauración de una sede de la Fundación española en Concepción con el fin de fortalecer la investigación básica y traslacional con énfasis en la transferencia de hallazgos científicos, pensando especialmente en nuestro parque Científico-Tecnológico. También se pondrá en marcha un programa de Máster de I+D+i de medicamentos conjunto, y se trabajará en los mecanismos que permitan la doble titulación de estudiantes de programas de doctorados afines pertenecientes a ambas instituciones.

Durante esta Gira, el Dr. Fuentealba también participó del Simposio Homenaje al Profesor Antonio García García, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma Madrid, Jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de la Princesa y fundador del Instituto y Fundación Teófilo Hernando, donde presentó una charla sobre la búsqueda y caracterización de nuevas moléculas neuroactivas con potencial uso terapéutico.

Finalmente, el académico de nuestra Facultad visitó la Universidad Europea de Madrid, para conocer los ámbitos de desarrollo e innovación docente en el área biomédica. En la ocasión, pudo conocer los pabellones de anatomía, los laboratorios de simulación fisiológica, y el recién inaugurado Hospital Simulado que la Universidad tiene para sus alumnos de medicina. Esta visita, según el Dr. Fuentealba, fue catalogada como muy relevante en función de las salas de simulación fisiológica que el Departamento que lidera contempla implementar en nuestra Facultad de Ciencias Biológicas para el beneficio de nuestros estudiantes e investigadores.

fuentealba_madrid2

Dr. Jorge Fuentealba durante su visita al Hospital Simulado de la Universidad Europea de Madrid.