Dr. Yoel Sadovsky dictó cátedra sobre sistema de autodefensa de la placenta contra infecciones virales

DSC_5228

Dr. Yoel Sadovsky durante su exposición

El Dr. Yoel Sadovsky es Director del Instituto de investigación Magee-Womens y académico de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Es reconocido internacionalmente por aportar avances científicos en el área del desarrollo feto-placentario. La placenta es un órgano efímero que satisface las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo.
En este contexto, el laboratorio que dirige el Dr. Sadovsky busca comprender los mecanismos subyacentes en las disfunciones de la placenta que impactan en el embarazo y que impiden el crecimiento fetal, con consecuencias devastadoras hacia la madre y al feto.
Uno de sus focos de estudio, y de lo que trató la presentación en nuestra Facultad De Ciencias Biologicas, Udec el pasado martes 26, es comprender cómo el virus zika logra atravesar esta barrera natural, que es la placenta, e infectar al feto en gestación.
Recordemos que este virus se transmite a través de la picadura del mosquito aedes aegypti, que ha confirmado su presencia en el norte de nuestro país. Las mujeres embarazadas son la población de mayor riesgo pues en noviembre de 2015 el Ministerio de Salud de Brasil estableció una relación entre el incremento de microcefalia, en los últimos nacimientos en el nordeste del país, y la infección por zika.

DSC_5225 (1)

Izquierda a derecha: Dra. Victoria Gallardo, académica UdeC, Dr. Yoel Sadovsky, Dra. Soraya Gutiérrez, Decana Facultad Ciencias Biológicas UdeC y Dr. Carlos Escudero, académico Universidad del Biobío.