Dra. Carola Bruna: “Debemos dejar de pensar que somos sólo especialistas en un tema sino que también contribuimos a un perfil de egreso.”

Dra. Carola Bruna, Dra. Verónica Villarroel, Dr. Royce Sandler, Dr. David Boud,
Prof. Daniela Bruna, durante estadía en Universidades en Sidney y Melbourne

La Dra. Carola Bruna, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, lleva años perfeccionando su labor como docente de Ciencias Biológicas UdeC, mediante la búsqueda de la incorporación de nuevas estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este escenario, es autora de publicaciones en el área y ha participado en proyectos de investigación que buscan mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas.

Con la adopción del paradigma constructivista de la educación, en donde el o la docente cumplen el rol de facilitar y generar instancias de aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes, la Dra. Bruna opina que el antiguo sistema tradicional estaría cada vez más obsoleto, “esto de transmitir contenidos, de hacer clases conferenciales y que los alumnos no estén aplicando pensamiento crítico, más aún en una facultad de Ciencias como la nuestra, no tiene ningún sentido hoy en día. Y no es algo que diga yo, es algo que ya está ocurriendo en todo el mundo.”En la búsqueda de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los y las estudiantes, la Dra. Bruna explica que el énfasis hoy de sus investigaciones y proyectos está centrado en los procesos de evaluación.

La razón de este tránsito, explicó, se debe a que “cuando uno mejora los procesos evaluativos, evidentemente que se van a cambiar los métodos de enseñanza, entonces es algo mucho más potente.”  Sin embargo, agrega, estos cambios en el aula no tendrían mucho sentido si es que no se vinculan con el perfil de egreso, con el mundo laboral. Con las competencias que requiere tener el científico de hoy.Al respecto, agregó la Dra. Bruna, se han identificado las principales falencias de los y las egresadas de los estudiantes de carreras como Bioingeniería, Tecnología Médica y Fonoaudiología. Este diagnóstico es parte de un proyecto mayor, financiado por el Ministerio de Educación, MINEDUC, denominado “Vinculando la Universidad con el mundo laboral: implementación de la metodología de evaluación auténtica en Educación Superior” que se lleva a cabo desde el año pasado y donde la Dra. Carola Bruna de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas, y la Dra. Carolina Marquez de la Facultad de Medicina, participan como representantes de la UdeC.

Los principios1 de la evaluación auténtica, son, entre otros, que constituye una instancia destinada a mejorar la calidad de los aprendizajes, es consustancial con la enseñanza aprendizaje, es un proceso colaborativo que favorece la autonomía en el aprendizaje y la metacognición, se centra en las fortalezas de los estudiantes y valora el error. Estas evaluaciones, dijo la Dra. Bruna, deben estar “contextualizadas en situaciones reales que vive el estudiante y no solamente las evaluaciones formales, como los certámenes, deben cambiar, sino que dentro de las clases se incluyen tareas complejas que deben ser evaluadas de esta forma y tener un peso en la nota final.”Uno de los aspectos que más destaca la Dra. Bruna, es la importancia de considerar el perfil de egreso: “Para hacer docencia debemos dejar de pensar que somos especialistas en una temática sino que estamos contribuyendo a un perfil de egreso y preguntarnos desde dónde, cada uno, podemos contribuir a dicho perfil.

Reconozco que es más difícil, entiendo a mis colegas, esto requiere de mucho más tiempo y de planificación.”Proyecto “Vinculando la Universidad con el mundo laboral: implementación de la metodología de evaluación auténtica en Educación Superior”El proyecto es un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación dirigido por la Dra. Verónica Villarroel, Directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación, CIME, de la Universidad del Desarrollo.  “A grandes rasgos, el proyecto tiene relación con la crisis que existe en educación superior respecto a la innovación y adecuación del sistema de evaluación de aprendizajes y cuánto ellos dan cuenta de las competencias declaradas en los perfiles de egreso de las carreras,” explicó la Dra. Villarroel en una entrevista previa.1Este proyecto de investigación tiene una finalidad aplicada y se está implementando en tres carreras UdeC: Bioingeniería, Tecnología Médica y Fonaudiología. Consta de distintas fases. La primera, de diagnóstico,  midió la percepción sobre los  procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en estudiantes como en profesores; luego se diseñó un programa de capacitación sobre evaluación auténtica a los docentes, “fue un arduo trabajo, asistieron 23 profesores UdeC a 10 sesiones de 2,5 a 3 horas, sin embargo la idea fue generar en el mismo taller los productos que cada uno usaría en sus clases,” argumentó la Dra. Bruna.

Este programa de capacitación, que buscó entregar herramientas para evaluar de una manera más contextualizada y aplicada a la vida profesional, fue validado por expertos internacionales sobre educación, como el Dr. David Boud, y se retroalimentó con la experiencia y aprendizaje de pasantías en el extranjero de las académicas que colaboran en el proyecto.Actualmente, se está aplicando esta metodología en dos asignaturas de Tercer año, y dos de Cuarto año de las carreras recién mencionadas. Una vez finalizado el semestre, corresponderán los análisis de los datos, la aplicación de pruebas post test y la evaluación del efecto de las metodologías.Simultáneamente se trabajó en vincular las carreras con el mundo del trabajo para lo que se utilizaron distintas metodologías, entrevistas y encuestas en línea, aplicadas a los egresados de cada carrera y a sus empleadores para conocer los problemas de formación en el mundo laboral. Se encontró que la mayoría de estos problemas tienen relación con las competencias genéricas y se realizaron fichas que vinculan cada problema identificado, denominados Problemas Prototípicos, con las competencias del perfil de egreso y las habilidades de pensamiento que no se estarían desarrollando actualmente. “Hemos trabajado con estos problemas prototípicos con los profesores que tomaron el taller para que ellos estén conscientes que estos son los aspectos que se deben considerar en la clases,” agregó la Dra. Bruna.

Los resultados de todas estas intervenciones tienen la finalidad de convertirse en el sustento de nuevas iniciativas aplicadas. Por ejemplo, una vez reportados los distintos informes del proyecto, se desarrollará una plataforma digital para que todos los docentes de la carrera de Bioingeniería puedan acceder a esta información y conozcan los efectos concretos de aplicar nuevas metodologías de evaluación, lecturas atingentes a la labor docente, como por ejemplo sobre Evaluación Auténtica y sugerencias de cómo implementar estas nuevas metodologías en cada clase.1 Entrevista Página web Sicología Universidad del Desarrollo, Sección Noticias: “Evaluación Auténtica en Educación Superior y perspectiva en etapa preescolar son algunos de los temas en que trabaja el CIME 2015.”

Disponible en:http://psicologia.udd.cl/cime/noticias/2015/04/evaluacion-autentica-en-educacion-superior-y-perspectiva-en-etapa-preescolar-son-algunos-de-los-temas-en-que-trabaja-el-cime-2015/2 Basados en el libro de Mabel Condemarín y Alejandra Medina Condemarín (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias en lenguaje y comunicación. Santiago: Andrés Bello. Disponible en:http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217517