La Dra. Fabiola Maureira Carrasco, académica del Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), participó en el Seminario de Prevención de Riesgos y Perspectiva de Género de la Construcción, organizado por el Ministerio de Obras Públicas y la Universidad de Concepción.
En la instancia, la profesora Maureira se refirió al aporte de la ergonomía con enfoque de género en procesos constructivos y valoró que se considerara esta disciplina en la conversación sobre mejorar la incorporación de la mujer en industrias tradicionalmente masculinas.
“Yo agradezco mucho que hayan considerado el aporte nuestro como Ergonomía, porque justo esto tiene con conversar más allá de la prevención, tiene que ver con conversar respecto de cómo hoy se están preocupando de los factores que están en la base de la calidad de vida de las personas, de la seguridad de las personas y sobre todo felicito mucho al Ministerio de Obras Públicas de crear elementos que pueden asegurar la incorporación efectiva de la mujer en sectores de trabajos, que son masculinizados”, sostuvo la académica de la FCB.
El desafío de incorporar a la mujer en la construcción
En la misma línea, la profesora Maureira explicó que existe poca información sobre el trabajo de la mujer en el sector construcción, por lo que está el desafió de cómo incorporarla, enfatizando en la capacidad “universal” de aprender.
“Hay todo un desafío porque en la mayoría de las normas que existen acerca de las características antropométricas, de capacidad aeróbica, etcétera, hay muy poco de mujeres. Y sobre el sector construcción tampoco se ha levantado información que pueda caracterizar esta población”, sostuvo la Dra. Maureira.
“El ser hombre o ser mujer, pese a que tenemos diferencias antropométricas, diferencias de capacidad aeróbica, hay un elemento que es mucho más trascendental, y que tiene que ver con nuestra capacidad de aprender, ya sea oficios u otras destrezas, de adquirir habilidades y eso es algo transversal, es universal”, añadió.
La ergonomía en la construcción más allá del género
Además, la Dra. Fabiola Maureira indicó que el conocimiento que se tiene sobre el trabajo en construcción es que es perjudicial para la salud, tanto de hombres como mujeres, por lo es clave trabajar en el desarrollo de herramientas que ayuden a sobrellevar la carga laboral y favorecer condiciones que resguarden la calidad de vida de las personas, con una mirada inclusiva.
“Son trabajos que, a cualquier persona, sea hombre o mujer, los envejecen precozmente. Entonces las condiciones de trabajo, ni para hombres, ni para mujeres son saludables y de allí que son tan importantes las iniciativas de incorporar algún tipo de mecanización o construcción y diseño de herramientas o equipos que ayuden que el trabajo sea llevado de una manera más equilibrada, así como también proponer formas de organizar el trabajo más equilibradas y sostenibles”, agregó la profesora
Subsecretario del MOP destaca desafíos de la academia
En el seminario también participó el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, que puntualizó la brecha de género que existe en el sector construcción y planteó los desafíos de la academia en materia de prevención de riesgos.
“El 7% de la mano de obra es femenina en la región Metropolitana y un 13% en Tarapacá, y esa es la más alta, por lo que la brecha es enorme aún”, acotó.
“El trabajo académico tiene un papel capital, yo insisto en esta tesis de que hay una correlación entre el estado de los indicadores de los sistemas de prevención de riesgos y la salud de la organización en otras dimensiones, como su productividad, su gestión de costos, y otros parámetros que pueden revelar la salud de una organización o empresa. Y ese estudio aún no está llenado, o sea la academia ahí tiene un espacio fértil”, complementó el subsecretario Herrera.
Mundo privado valora credibilidad de la academia
El presidente del Comité de Intercultural de la Cámara de la Construcción de Concepción, Ramón González, enfatizó en que la credibilidad de la academia y las universidades puede ser clave para la perspectiva de género en la construcción.
“Como universidades tienen algo muy importante que es la credibilidad (…) Entonces que salgan a dar a conocer este tipo de cosas con fundamentos, con la credibilidad que generan, eso puede llegar de mejor forma a la sociedad”, indicó González.


