Dra. Torrejón participa de Conferencia Internacional de Xenopus en Chania, Grecia.

La Dra. Marcela Torrejón, académica e investigadora principal del Laboratorio de Señalización y Desarrollo de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas participó en la 16ava Conferencia Internacional de Xenopus realizada desde el 28 de agosto al 1 de septiembre en la Orthodox Academy of Crete en Chania, Grecia.

Esta última versión de la reunión, que se realizó por primera vez el año 1984, tuvo como eje la ampliación del uso de este modelo hacia las etapas más cercanas a la investigación aplicada. Según la Dra. Torrejón, este nuevo enfoque es muy beneficioso para la comunidad científica pues posee dicho modelo posee una gran versatilidad que le permite extrapolar su alcance a la investigación de algunas enfermedades. Por ejemplo, el tipo celular que se trabaja en su Laboratorio, que son las crestas neurales, se puede utilizar para estudiar los mecanismo moleculares implicados en la metástasis en el cáncer, o para algunas enfermedades asociadas a malformaciones craneofaciales.

El Xenopus es un modelo que abarca muchos campos de investigación, incluyendo temas como el ciclo celular y la regulación de la organización citoesqueleto, embriogénesis y las células madre, inmunología, neurobiología y la biología de sistemas. Esta diversidad de temas es una ventaja importante para la comunidad científica, y esta reunión buscó dar a conocer y reforzar estas interacciones entre las distintas disciplinas.

“Es muy interesante asistir a estas Conferencias pues permite interactuar con quienes lideran, a nivel internacional, el uso de este modelo por lo que la retroalimentación que recibimos es muy beneficiosa para el trabajo que realizamos en nuestro laboratorio,” explicó la Dra. quien presentó los resultados de la investigación doctoral de Gabriela Toro: “Ric-8A/Gα13 signaling pathway is required to proper cranial neural crest migration in Xenopus.”

La Conferencia Internacional de Xenopus se realiza cada dos años y para su próxima versión – explicó la Doctora Torrejón – espera poder asistir con estudiantes de postgrado pues estas actividades promueven el trabajo colaborativo que facilita las pasantías como por ejemplo las ya realizadas por Gabriela Toro y Jaime Fuentealba al Laboratorio de Roberto Mayor (UCL) y la estadía que realizará la estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, Andrea Beyer al Centro de Investigación del Institut Curie, en Francia, gracias a la colaboración de la Dra.Ana María Lennon.

Dra. Marcela Torrejón Quezada junto a equipo científico del Laboratorio de Señalización y Desarrollo de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas

Dra. Marcela Torrejón Quezada junto a equipo científico del Laboratorio de Señalización y Desarrollo de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas.