En marco Pandemia: UdeC y Ejército firman convenio de colaboración

  • El objetivo es desarrollar de forma conjunta investigación tendiente a la promoción y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. Alianza fue sellada en ceremonia virtual este martes.

Existe incertidumbre sobre el término o duración de la crisis sanitaria asociada al COVID-19 y aunque los niveles de vacunación en Chile son de los mejores, no hay garantías. Ante este escenario, la Universidad de Concepción y el Ejército de Chile firmaron un Convenio de Colaboración, que tiene como foco fundamental la investigación relativa a la promoción y desarrollo de una vacuna recombinante contra el SARS-CoV 2.

“Se hace preciso pensar en una estrategia activa que permita la búsqueda de soluciones oportunas. Justamente esto es lo que hoy comenzaremos a desarrollar con la firma de colaboracion. Será un periodo de rico intercambio académico entre ambas instituciones para desarrollar investigación cuyos réditos irán en directo provecho de nuestro país. Agradezco a quienes iniciaron las conversaciones entre ambas instituciones y que lograron llegar hasta este histórico momento. Sin duda, el paso que damos hoy nos conducirá a grandes hitos en materia sanitaria”, señaló el Vicerrector Universidad de Concepción, Dr. Carlos Von Plessing.

En este sentido, el Brigadier Helmut Schweizer H., Director de Sanidad del Ejército indicó que para la Institución es relevante participar en estas instancias de investigación “debido a que este aporte se enmarca dentro de las áreas de misión de nuestra Institución como es el apoyo a la comunidad y el desarrollo social”. Agradeció a la Universidad de Concepción por pensar en el Ejército para formar parte de esta alianza en un tema tan importante como es la investigación en el desarrollo de una vacuna recombinante contra el Covid-19, debido a que esta “producción nos dará independencia con respecto a las necesidades del país”.

Por su parte, la Decana de la Faculdad de Ciencias Biológicas de la Udec, Dra. Soraya Gutiérrez explicó que “este convenio abre las posibilidades de pensar en el desarrollo a mayor escala, pues  uno de los principales obstáculos del desarrollo de vacunas son los ensayos clínicos en Fase 1 y en este caso se contará con las capacidades tanto humanas como técnicas del Ejército para dichas pruebas”, sostuvo.

Desarrollo Vacuna

“Chile fue pionero. Por el ejemplo, la vacuna contra la rabia de Fuenzalida-Palacios, fue desarrollada por Chile y por lo tanto, las competencias para generar vacunas se tuvieron, se tienen y se deben fortalecer”, indicó el Dr. Patricio Rojas Castañeda, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UdeC, repartición que fue impulsora en la gestión de este convenio que se oficializó este martes en una ceremonia virtual.

Desde hace algunos meses, la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción trabajan en el desarrollo de una nueva vacuna contra COVID-19.

Para producir esta vacuna, los investigadores han tomado información genética que codifica para el antígeno del SARS-COV-2, y la han introducido dentro de células derivadas de ovario de hámster chino (células CHO). Así, las células, ahora modificadas genéticamente, comienzan a producir la proteína del coronavirus. A este sistema se le denomina “producción por vía recombinante”, y ha sido ampliamente usado en la producción de muchos otros medicamentos biológicos.

Los investigadores se encuentran actualmente en la etapa de lograr un producto altamente purificado, antes de iniciar las etapas de evaluación preclínica. De ser exitosa, todo el proceso productivo se implementará bajo condiciones de buenas prácticas de manufactura existentes en instalaciones de la UdeC, a fin de iniciar ensayos clínicos Fase 1, en coordinación con el Ejército de Chile.