En UdeC se realizó el 33er Candleligt International que conmemora a las personas víctimas del SIDA

IMG-20160520-WA0048

El pasado 19 de Mayo se realizó la versión número 33 del “Candlelight international”- que es la vigilia internacional en memoria de las víctimas de SIDA – en la Universidad de Concepción, gracias a la organización de la Agrupación de Personas viviendo con VIH y SIDA Positivamente Positivos Talcahuano y el Programa de Autocuidado en sexualidad UdeC. Esta iniciativa también contó con el auspicio de la Fundación Salud y Vida, Savia de Santiago, y el Colegio Médico de Chile, sede Concepción.

El “Candleligt International” se realiza, simultáneamente, en 115 países alrededor del mundo con el importante apoyo de distintas organizaciones sociales como, en este caso, la Agrupación de Personas viviendo con VIH y SIDA Positivamente Positivos Talcahuano quienes trabajan con la misión de poner fin a la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud, OMS, catalogó como Epidemia.

Antonio Benavides, miembro de dicha agrupación, comenzó  la ceremonia dando la bienvenida a los y las asistentes, y expuso un resumen de todas las actividades que han realizado desde su fundación. En sus 23 años de funcionamiento han participado en mesas de trabajo regional, organizado charlas informativas y campañas de promoción en educación y prevención a distintos destinatarios y en diferentes contextos. Todo lo anterior se ha forjado con esfuerzo y, muchas veces, recursos propios o de donadores anónimos que buscan crear conciencia en la comunidad, desde la propia comunidad, sobre el tema.

“Somos una agrupación de Talcahuano, pero aconsejamos y acompañamos a quien lo requiera, sin importar su ciudad de origen. Muchas veces se cree que somos solo una agrupación homosexual, y somos mucho más que eso, somos ciudadanos comprometidos con toda la comunidad. Necesitamos crear conciencia y luchar con la desinformación porque esta es una epidemia y no ha sido erradicada, todo lo contrario, las cifras aumentan,” puntualizó Benavides.

IMG-20160520-WA0055

Dr. Carlos Beltrán, Luz María Yaconi y Antonio Benavides durante Foro debate

En este contexto, el Dr. Carlos Beltrán, miembro de SIDA Chile, expuso cifras alarmantes sobre el aumento de nuevos casos en las personas más jóvenes de nuestro país en los últimos años. Gracias a un estudio de epidemiológico, con datos entregados por el Ministerio de Salud, se puede concluir que la población de personas entre 15 a 29 años es la que mayor porcentaje de casos nuevos presenta entre los años 2009-2013. “Entre los años 2004 al 2008, por ejemplo, se detectó un aumento del 101,3% en nuevos casos infectados en la población entre 20 a 29 años, y en el mismo período de tiempo, entre los 15 a los 19 años, ha aumentado en un 79% los nuevos casos,” demostró el Dr. Beltrán.

Luz María Yaconi, también estuvo presente y expuso desde la mirada del Observatorio de Políticas Públicas de la Fundación Savia. Tras un breve repaso de la historia del VIH-SIDA en Chile, y presentar el libro “SIDA en Chile, historias fragmentadas”, pudo concluir sobre la evolución que ha tenido esta epidemia. “En los años 80 comenzó como un problema médico, en los 90 fue un problema civil y hoy, con los cambios que presenta nuestra sociedad, podemos hablar que el VIH-SIDA es un problema político y cultural. Y que, como tal, debe ser abordado desde ambos frentes, visibilizando lo que excluimos socialmente y comprendiendo que la movilización social es mucho más que sólo salir a las calles.”

Otra reflexión que se dio en la actividad fue la necesidad de comprender que no todos ni todas las personas que viven con VIH, viven la enfermedad de la misma manera, ni lo enfrentan de la misma forma. Incluso hay quienes, muchas veces, no ven amenazados sus derechos, bien porque no sucede, o bien porque no conocen sus propios derechos. En este sentido, se concluyó que, como sociedad tenemos un largo camino que recorrer, pues la desinformación está presente en todas las edades y niveles educacionales.

Luego de las exposiciones, se dio comienzo a un foro debate llamado: “VIH y SIDA, una mirada comunitaria y no biomédica desde las propias personas afectadas”. Los asistentes pudieron compartir sus experiencias y concluir que, según lo expuesto, será prácticamente imposible para nuestro país cumplir con las metas propuestas por la OMS llamadas “90-90-90 para el 2020”[1] y que incluyen aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, a incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y a que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

IMG_4246

La Agrupación organizadora se encuentra actualmente finalizando la campaña llamada: “Desarrollando habilidades blandas para la vida y el autocuidado de personas viviendo con VIH y SIDA”, campaña financiada por el Fondo de Desarrollo Regional, FNDR. También, de manera permanente realizan acompañamiento y asesoría a todos(as) quienes lo requieran sumado a actividades más específicas como: derivación a clínicas jurídicas por casos de violación de derechos humanos y ciudadanos a personas afectadas por VIH y Sida y Población LGBTTI, Talleres educacionales en la temática del VIH y SIDA, derechos sexuales y reproductivos y salud sexual en las personas y la participación en foros Comunitarios, Regionales y Nacionales.

Para mayor información sobre actividades y/o consultas de la Agrupación, pueden escribir al mail: positivamentepositivos.thno@gmail.com o informarse en la página de Facebook: Positivamente Positivos.-

[1] El 2014 OPS/OMS-ONUSIDA se reúnen en ciudad de México en el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIH y acuerdan las metas: 90-90-90