Profesora Asistente

carlaestrada@udec.cl
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Departamento de Ergonomía

Carla Estrada Muñoz


Kinesióloga y Doctor of Philosophy

  • (2011) Kinesiología, Universidad de Concepción.
  • (2015) Magíster en Ergonomía, Universidad de Concepción.
  • (2022) Doctor of Philosophy, Universitat Rovira i Virgili, España.

Soy Ingeniero en Prevención de Riesgos, egresado del Instituto Virginio Gómez en Concepción y Magister en Ergonomía de la Universidad de Concepción.

Desde el año 1998 formo parte del Departamento de Ergonomía donde he participado en diversos proyectos del ámbito forestal, minero, pesquero y de servicios. salmónidos. Además, se realizaron estudios comparativos en modelos murinos.

Los resultados científicos obtenidos de los proyectos de investigación básica y aplicaciones se han utilizado para mejorar la productividad y salud de organismos acuáticos de importancia económica.

DOCENCIA

Pregrado

Ergonomía para Ciencias de la Salud, Ergonomía y Factores Humanos, Ergonomía Forestal, Ergonomía y Fisiología de la Actividad Física, Ergonomía Para Ciencias de la Educación y Humanidades, Ergonomía para el Mejoramiento de la Calidad de Vida Laboral y la Productividad.

Postgrado

Docente en Diplomado y docente en Magíster en Ergonomía, Encargada Asignatura de Biomecánica y Ergonomía Aplicada impartida para la Especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Estrada-Muñoz, C., Vega-Muñoz, A., Boada-Grau, J., Castillo, D., Müller-Pérez, S., & ContrerasBarraza, N. (2022). Impact of Techno-creators and Techno-inhibitors on Techno-stress Manifestations in Chilean Kindergarten Directors in the Context of the COVID-19 Pandemic and Teleworking. Frontiers in Psychology, 13, 865784. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.865784
 
Estrada-Muñoz, C., Madrid-Casaca, H., Salazar-Sepúlveda, G., Contreras-Barraza N., Iturra-González, J., & Vega-Muñoz, A. (2022). Musculoskeletal Symptoms and Assessment of Ergonomic Risk Factors on a Coffee Farm. Applied Sciences, 12(15), 7703. https://doi.org/10.3390/app12157703
 
Estrada-Muñoz, C., Vega-Muñoz, A., Castillo, D., Müller-Pérez, S., & Boada-Grau, J. (2021). Technostress of Chilean Teachers in the Context of the COVID-19 Pandemic and Teleworking. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(10), 5458. https://doi.org/10.3390/ijerph18105458
 
Estrada-Muñoz, C., Castillo, D., Vega-Muñoz, A., & Boada-Grau, J. (2020). Teacher Technostress in the Chilean School System. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15), 5280. https://doi.org/10.3390/ijerph17155280
 
Vega-Muñoz, A., & Estrada-Muñoz, C. (2020). Evaluating Technostress to Improve Teaching Performance: Chilean Higher Education Case. In A. Realyvásquez-Vargas, K. Arredondo-Soto, G. Hernández-Escobedo, & J. González-Reséndiz (Eds.). Mental Workload for Improved Workplace Performance. Hershey, PA: IGI Global. pp. 161-183. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-1052-0.ch008
 
Muñoz-Urtubia, N., Vega-Muñoz, A., Estrada-Muñoz, C., Salazar-Sepúlveda, G., Contreras-Barraza, N., & Castillo, D. (2023). Healthy Behavior and Sports Drinks: A Systematic Review. Nutrients, 15(13), 2915. https://doi.org/10.3390/nu15132915
 
Estrada Muñoz, C. (2019). Electromiografía de superficie como método para el estudio de la transición aeróbica anaeróbica. Ergonomía, Investigación y Desarrollo, 1(1), 63 – 80. http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/1279
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