Escuela de Verano FCB-UdeC: un vínculo con la comunidad

“Voces, imaginarios y territorios”, es el título de la Escuela de Verano UdeC 2023, que nos invita a plantear, escuchar y resolver aspiraciones, sueños y necesidades de las diversas comunidades. En este contexto, como organizadores de diferentes cursos internacionales de la EEVV FCB 2023, deseamos como Facultad mantener y direccionar este espíritu en cada una de nuestras actividades.

A través de la Dirección de Postgrado de la FCB, se han presentado ocho cursos, tres seminarios y dos charlas magistrales. En estas acciones, se reconoce a priori el valor de la ciencia en su misión de comprender al ser humano y sus entornos. Sin embargo, muchas de nuestras actividades son realizadas de manera ajena a la sociedad y no somos capaces de posicionarnos en y desde las problemáticas de los sujetos, comunidades y sus territorios. Creemos que como Facultad de Ciencias Biológicas tenemos un crucial y noble punto de partida para lograr esta misión, considerando que nuestros objetos de estudios están centrados, principalmente, en comprender y así, mantener la salud humana. Podemos permear en la sociedad de manera transversal desde sus problemáticas y sus dolores.

Junto a investigadores de Bélgica, EE. UU., Brasil, Italia, España, Canadá, Alemania y Francia, actualizaremos nuestros conocimientos y experiencias de las áreas de la biología molecular, cáncer, resistencia bacteriana, bioinformática, enfermedades neurodegenerativas, parásitos e innovación en biotecnología, teniendo como desafío poder involucrar no solo a los estudiantes y académicos, sino reflexionar en la manera en que conversan estos conocimientos con la sociedad.

En mi reflexión, creo que los académicos y académicas de nuestra Facultad, tenemos el deber de retomar los orígenes de las Escuelas de Verano de la Universidad de Concepción, las cuales nacen hace 67 años, como espacio abierto a la sociedad creando un real vínculo con la comunidad externa.