Estudiante de Bioingeniería realizó curso de verano en Stowers Institute de Missouri: “Es como el Disney World de la Ciencia”

La estudiante de Bioingeniería, Catalina Díaz, comentó su experiencia tras regresar de Estados Unidos y haber sido parte de un programa de verano en el Stowers Institute, en Missouri, donde tuvo la oportunidad de realizar una investigación en el laboratorio que lidera el Dr. Ariel Bazzini.

La joven explicó que en el programa debían ser parte de la investigación de una tesis doctoral de un integrante del laboratorio, donde en un comienzo les enseñaban sobre el trabajo que ahí realizaban, hasta que lograran mayor autonomía.

Catalina destacó que además todos los viernes tenían un almuerzo donde compartían con un investigador principal del Instituto, quien les comentaba su línea de investigación y tenían la instancia de hacer preguntas.

“Yo lo que estuve haciendo fue estudiar el rol que tenían ciertos genes en la transición materna cigótica en el pez cebra, entonces apliqué la experiencia que había adquirido aquí en la Facultad, en el marco de la tesis que estoy desarrollando en el Laboratorio de Fenómica y Embriogénesis Temprana (LAFET), apoyada por mi tutor, el Dr. Ricardo Fuentes, y el Dr. Felipe Aguilera”, afirmó.

La tesista de Bioingeniería también hizo énfasis en el alto ritmo de trabajo que tienen en el Stowers Institute, pero pudo destacar gracias a las habilidades que obtuvo durante el desarrollo de su carrera en la FCB.

“Durante mi tesis, aprendí a microinyectar embriones de una célula del pez cebra, guiada por la estudiante de doctorado Ingrid Pinto, lo cual fue una ventaja al momento de ser entrevistada para acceder al programa de verano. Ellos buscaban personas que tuvieran experiencia en investigación”, señaló.

“Para el ritmo de trabajo allá, alcancé a realizar investigación adicional a lo que se esperaba, porque dos meses es poco para tener resultados”, agregó al estudiante de Bioingeniería.

La alumna comentó que la experiencia le permitió adquirir confianza en sí misma y mayor autonomía, ya que logró consolidar los conocimientos obtenidos en la carrera. Además, la experiencia le otorgó mayor aprendizaje en torno al modelo del pez cebra que se utiliza en el Departamento de Biología Celular y recalcó la relevancia de conocer cómo se hace ciencia fuera del país

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