Estudiantes aclaran dudas sobre resistencia antibiótica en 2do Workshop de Comunicación Científica

dra.helia

Dra. Helia Bello, investigadora LIAA del Dpto. de Microbiología de nuestra Facultad durante entrevista a Panorama UdeC

Con la participación de estudiantes de distintas carreras de pregrado y programas de postgrado de la Universidad de Concepción, se realizó este jueves 30 el 2do Workshop de Comunicación Científica llamado «Resistencia antibiótica: Qué y Cómo comunicar». Esta iniciativa, que nació desde los académicos del Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos, LIAA, del Departamento de Microbiología, fue organizada por la Secretaría de Comunicaciones de nuestra Facultad en conjunto con la productora de comunicación científica Divulgociencia.

La actividad se inició con los antecedentes históricos y económicos que rodearon al descubrimiento y avances en el desarrollo de la penicilina a cargo del estudiante de Postgrado y Socio fundador de Divulgociencia, Sergio Villagrán. Luego fue el turno de la Dra. Helia Bello, investigadora del LIAA de nuestra Facultad, quien aclaró varios puntos sobre los mecanismos mediante los cuales las bacterias se han vuelto resistentes. «El uso de antibióticos ha permitido la selección de las bacterias más resistentes, que son aquellas que tienen la información genética que les permite sobrevivir incluso frente a la administración de este tipo de drogas,» explicó la Dra.

dr.gonzalez

Dr. Gerardo González, , expositor del 2do Workshop de Comunicación Científica

El segundo bloque de exposiciones comenzó con el Dr. Gerardo González, investigador principal del LIAA, quien agradeció la oportunidad de estos espacios donde se entrega información científica a la comunidad. Su charla se centró en el uso de antibióticos en sistemas productivos intensivos, criaderos de cerdos, pollos y pescados, principalmente. «La población mundial sigue aumentando y esto trae consigo el aumento de la demanda de proteína animal. En este escenario, se debe regular el uso de antibióticos en esta industria, pues si bien son necesarios para el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas, también se usan como promotores de crecimiento y esto no va en beneficio del estado de salud de los animales, aparte que acarrean otras consecuencias negativas. Por esta razón, yo creo que su uso debiera regularse, como ya lo han hecho la mayoría de los países europeos,» agregó el Dr. González.

Para cerrar las exposiciones, el Dr. Alejandro Aguayo, Especialista en Medicina Interna de la Universidad de Concepción y estudiante de postgrado de nuestra Facultad, explicó cómo esta resistencia a los antibióticos – que es un grave problema de salud a nivel mundial – afecta a nuestra salud pública nacional. El panorama no se ve fácil, el Dr. mostró cifras de mortalidad de pacientes infectados en la región del Biobío con bacterias resistentes y concluyó que la medicina se está quedando sin alternativas terapéuticas ya que las infecciones siguen empeorando. «Está demostrado: Hay mayor riesgo de mortalidad cuando un paciente se infecta con una bacteria resistente,» agregó.

alejandro

Dr. Alejandro Aguayo, expositor del 2do Workshop de Comunicación Científica

Todos los expositores concluyeron lo mismo: la sociedad completa debe comprender la importancia del uso responsable de los antibióticos. Desde dejar la auto-medicación, mejorar las políticas que regulen el uso en sistemas productivos, hasta seguir fortaleciendo el desarrollo científico que permita «ganar» la batalla frente a estas nuevas «súper» bacterias. Lamentablemente, si bien se han intentado impulsar iniciativas como la llamada «10x ’20», que promueve el descubrimiento de 10 nuevos antibióticos para el año 2020, por la Infectious Diseases Society of America, la realidad es que no se han reportado grandes avances en este línea desde la década de los 80.

Finalmente, científicos y médicos de todo el mundo plantean que si seguimos el rumbo que llevamos como sociedad estaríamos entrando a una era post-antibióticos. Un momento histórico donde las infecciones  no responderán a los tratamientos disponibles, como ya sucedió en el pasado.

sergio

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp