Estudiantes FCB ganan beca para la Primera Escuela Internacional de Primavera en Alemania

Dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción participarán de la Escuela Internacional de Primavera de la Technische HochschuleDeggendorf en Alemania, en una pasantía de ocho días con cursos en áreas de innovación y emprendimiento en el ámbito de la transición energética.

Los seleccionados son Javiera Yáñez, alumna de Bioingeniería, y Milton Villegas, doctorando en Biotecnología Molecular. El programa está dividido en dos etapas, de las cuales la primera fue realizada vía online, donde se definieron equipos de trabajo y los proyectos que se realizarán a cabo. semana presencial que los capacitará en distintas áreas para que después presenten los proyectos frente a un panel evaluador.

El viaje incluye el Viaje a Deggendorf, Alemania, con una beca para el pasaje aéreo Santiago (SCL) – Núremberg (NUE), alojamiento por los ocho días y viático para alimentación.

“Encontré que era un buen ambiente para crecer y aumentar mis conocimientos porque soy la única del área de bioingeniería o similares. Los otros ya son de ingeniería ambiental, que sería lo más similar, o geofísica, y también está bastante alejado, así que estar en este ambiente lo encuentro muy motivador”, comentó la alumna de pregrado, Javiera Yáñez, frente a la oportunidad de viajar.

“Mis expectativas son muy altas, espero poder hacer contactos nuevos, conocer personas, no solo a estudiantes sino también a profesores o investigadores que trabajen en el área de desarrollo de productos biotecnológicos, ya sea en esta parte, o específicamente en la transición energética que es el tema principal del curso”, explicó el doctorando, Milton Villegas, sobre sus expectativas sobre la visita al país germano.

El pasado jueves 8 de septiembre se despidió a las y los alumnos seleccionados en una ceremonia realizada en el Auditorio Juan Perelló Puig, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC. En la instancia, se premió la participación de los 15 seleccionados para este viaje de estudios en el continente viejo.

La iniciativa es parte del Plan estratégico de Ciencia 2030 y cuenta con el apoyo de las direcciones de pre y postgrado de la UdeC. De igual forma, colaboran el Ministerio de Energía de Alemania y su par en Chile, además de la Cámara Chilena–Alemana de Comercio e Industria, AHK CHILE, la Representación del Estado Bayern para Sudamérica, GIZ (Deutsche gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y, Energy Partnership Chile-Alemania. “Se siente muy emocionante, también muy agradecida de tener esta oportunidad única prácticamente, tener la oportunidad de conocer un nuevo lugar y de poner a prueba mis conocimientos”, finalizó Yañez.