Facultad de Ciencias Biológicas celebra a 27 Licenciados y Licenciadas en Bioingeniería

Este año se cumplen 18 años de la creación de la Carrera de Bioingeniería de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. A su mayoría de edad, la carrera ya cuenta con 264 profesionales, a quienes se suman 27 egresados y egresadas que obtuvieron su grado de licenciatura en Bioingeniería.

El pasado 25 de octubre la FCB celebró a licenciados y licenciadas en Bioingeniería en ceremonia en el Teatro de la Universidad de Concepción. La jornada contó con la presencia de las autoridades académicas, Dra. Soraya Gutiérrez, decana FCB; el vicedecano, Dr. Juan Francisco Gavilán; el jefe de carrera de Bioingeniería, Dr. Leonardo Gutiérrez; además de la presencia de la Dra. Carolyn Branada, directora de Docencia UdeC, quien entregó importante discurso a nombre de la comunidad universitaria.

La directora de Docencia UdeC recalcó el esfuerzo, sacrificio, dedicación y compromiso de una generación que sorteó de manera directa dos años de formación en confinamiento debido a la situación sanitaria propiciada por la COVID-19. En ese sentido, destacó la generación de lineamientos, objetivos y acciones para apoyar estrategias y actividades en ambientes virtuales para la docencia remota de emergencia.

“Esto nos obligó a reaprender y a resignificar la acción pedagógica. Tanto docentes como estudiantes debieron construir nuevas formas de comunicación, enseñanza y aprendizaje. Destacamos la capacidad que cada una y uno de ustedes tuvo para enfrentar los complicados escenarios marcados por la incertidumbre, las nuevas tecnologías y la educación virtual. Fuimos testigos de sus esfuerzos, de los docentes de la FCB y de sus familias por adaptarse a las nuevas condiciones”, fueron sus palabras.

De igual forma añadió que “el aprendizaje en pandemia nos hizo cambiar, aprendimos a priorizar diferente y a vincularnos con la realidad de una manera más empática y generosa. Ustedes son la generación de profesionales que marcarán la diferencia en lo humano y en lo prioritario”.

La licenciada en Bioingeniería 2022, Javiera Gutiérrez, quien además entregó unas palabras de despedida en representación de su generación, agregó que “la Universidad no es un camino fácil, está lleno de obstáculos, pero cuando al final uno logra finalizar esta etapa es uno de los sentimientos más gratificantes. Este es un gran paso que nos acompañará siempre en el futuro. A las nuevas generaciones quiero decirles que todo lo pueden lograr, que no importa las adversidades, serán capaces y se convertirán en excelentes bioingenieros en el futuro”.

La también licenciada, Jennifer Salazar, fue destacada como Mejor promedio en el área Ingeniería 2022, ante lo cual comentó que “estar aquí me llena de orgullo. Yo venía de un colegio en donde no tenía tan buena formación en el área de Biología y acá llegué a conocer un montón de cosas que eran totalmente nuevas para mí. Estoy muy agradecida de la Facultad y de los profesores, de todas las oportunidades que me dieron para aprender y expandir mis horizontes”.