Facultad de Ciencias Biológicas realizó versión online de Bioingeniería Bajo la Lupa

  • Aprovechando las nuevas plataformas que se han implementado en el contexto de la crisis sanitaria causada por la Covid-19, los docentes organizadores de esta iniciativa realizaron la tercera versión digital de Bioingeniería Bajo La Lupa.

Motivar la curiosidad científica de los estudiantes de enseñanza media ha sido una tarea en la cual los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas han puesto especial ahínco. Este entusiasmo llevó en 2017 a un grupo de docentes a crear Bioingeniería Bajo la Lupa, «una iniciativa que nació para mostrar la actividad de la Facultad de Ciencias Biológicas y, especialmente, la carrera de Bioingeniería», comenta una de sus impulsoras, la Dra. Carola Bruna.

La pandemia de Covid-19 obligó a que este año el evento, que anteriormente contemplaba la realización de charlas sobre diversas temáticas científicas y de la vida universitaria en general, además de actividades prácticas de laboratorio; se realizara en modalidad online. «El año pasado la actividad tuvo que ser cancelada por la contingencia social, porque en ese momento no estaban instaladas las plataformas necesarias para realizarlo de manera no presencial», indicó la Dra. Bruna.

«Sin embargo, la emergencia sanitaria nos brindó la oportunidad de realizar una versión en línea mucho más breve, que permitió conversar sobre nuestra carrera y sobre el trabajo investigativo que se realiza en nuestra Facultad», añadió la académica de la FCB y subdirectora de docencia de la Universidad de Concepción.

En esta misma línea, otra de las promotoras de esta iniciativa, la académica Bárbara Inzunza, detalló que «a pesar de la contingencia, este año logramos desarrollar la tercera versión de Bioingeniería Bajo la Lupa, que excepcionalmente, estuvo orientada a estudiantes desde segundo a cuarto medio».

Respecto a la participación de los estudiantes, indicó que «es destacable el gran interés manifestado por parte de los alumnos, lo que se observó a través de diversas consultas en cuanto a los diferentes ámbitos de la carrera, el sistema de ingreso, campo laboral de los Bioingenieros, líneas de investigación que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Biológicas, entre otros».

El programa del evento incluyó la charla «Walking Ciencia», del Dr. José Martínez, junto a «Protegiendo el medio ambiente con sistemas de monitoreos moleculares», del Dr. Sylvain Marcellini y finalizó con la exposición «Bioingeniería de Tejidos: Lo que puede llegar a hacer una célula madre» a cargo del Dr. Fernando Martínez.

A ellos se sumaron la Dra. Apolinaria García, jefa de carrera de Bioingeniería, quien presentó «La Bioingeniería en la UdeC»; y la Dra. Valeska Ormazabal, Secretaria Académica de la FCB, quien expuso «Conociendo la Facultad de Ciencias Biológicas».

Sobre esta participación, la profesora Bárbara Inzunza comentó que «es muy destacable el compromiso de los distintos académicos que apoyan tanto la gestión para el desarrollo de esta actividad, como también aquellos que participan constantemente con charlas y apoyando la difusión de la carrera hacia la comunidad».

Una innovación que incluyó este año la iniciativa, fue la incorporación de testimonios de ex alumnos de la carrera. «Por primera vez incluimos vídeos testimoniales de egresados de la carrera de Bioingeniería que están insertos en el ámbito laboral, en la academia o realizando sus postgrados. Esto motivó a los estudiantes, porque les permite conocer de primera fuente el contexto en que ellos se podrían desempeñar en el futuro», comentó la dra. Inzunza.

Sobre el futuro de la iniciativa, la académica señaló que «la contingencia sanitaria nos obligó a replantearnos esta actividad de forma online, pero también nos abre las puertas para pensar en generar próximas instancias de Bioingeniería Bajo la Lupa en modalidad online para estudiantes pertenecientes a otras regiones, manteniendo el formato presencial para estudiantes del gran Concepción. Acotó que «esto nos permitirá impactar más y abrir fronteras a la difusión de la carrera de Bioingeniería».