FCB da la bienvenida a nueva generación de bioingenieros y bioingenieras

En el edificio Arco de la Universidad de Concepción, la generación 2023 de estudiantes de bioingeniería se dio cita para conocer las dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas y a la comunidad FCB.

La recepción se llevó a cabo en el hall de decanato durante la tarde del lunes, en donde las autoridades de la FCB se presentaron y entregaron algunas directrices respecto a la carrera a los mechones. En ese sentido, tanto el decano de la FCB, Dr. Jorge Fuentealba, como la jefa de carrera, Dra. Viviana Torres, comentaron la importancia de generar confianzas y abordar este nuevo periodo que inicia con calma, recalcando la disponibilidad para resolver sus inquietudes.

“Queremos darles una muy ferviente bienvenida a nuestro nuevos bioingenieros y bioingenieras que se incorporan a nuestra Facultad de Ciencias Biológicas, deseamos que tengan éxito en su formación. Vamos a estar muy comprometidos a formarlos con excelencia y ayudarles a resolver sus inquietudes profesionales y proyectarlos hacia el futuro como agentes de cambio, con miras a resolver los problemas de su sociedad”, expresó el Dr. Fuentealba.

Tras la tradicional foto de bienvenida, los estudiantes se trasladaron a Pinacoteca UdeC para realizar una visita guiada y así conocer más del patrimonio universitario, acompañados por el vicedecano FCB, Dr. Fernando Martínez y la secretaria académica, Dra. Carla León. La visita estuvo a cargo de María Pávez Carvajal, conservadora y restauradora de la Pinacoteca, quien comentó “me parece que esta es una actividad muy buena tanto para los estudiantes como para nosotros, precisamente por la interdisciplinaridad en la cultura y el patrimonio que necesita mucha colaboración de las áreas científicas. Espero que los estudiantes se sientan motivados y vengan más seguido, que sea una instancia que se siga repitiendo, ya que este es un espacio para ellos”.

En ese sentido, el Dr. Martínez añadió que “quisimos partir con esta visita en la Pinacoteca para conocer más de los elementos que componen el emblemático mural ‘presencia de América Latina’. De igual forma la visita comprende nuestras dependencias, que también son parte del patrimonio, específicamente el edificio Arco. La idea es que nuestros estudiantes se sientan en casa y que valoren lo que tenemos en nuestra universidad desde el primer día”.

“Me encantó la actividad, el hecho de que sea interdisciplinario todo esto, que no solamente nos centremos en la bioingeniería, sino también en lo cultural. Me gustó mucho que nos enseñaran más de la universidad y todo lo que tiene para ofrecernos, así que estoy muy emocionada por esta etapa que comienza”, fueron las palabras de Catalina Lagos, quien ingresó a su primer año de Bioingeniería.

La actividad culminó tras el recorrido por los laboratorios ubicados en el Arco UdeC, tanto de los departamentos de Fisiopatología como Fisiología, y el edificio de Biología Celular. Las autoridades entregaron unas palabras finales en la Sala Osteoteca 2, además de un reconocimiento para los estudiantes de bioingeniería y estudiantes de postgrado que apoyaron de manera voluntaria las labores del Colegio Médico durante los siniestros acaecidos en la región durante febrero.