FCB recibe a nuevo grupo de estudiantes de intercambio

Por tercer año consecutivo, alumnos de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE llegan a la FCB, en el marco de un convenio de intercambio estudiantil. Ellos serán los primeros en cursar una nueva asignatura, diseñada para que puedan desarrollar sus tesis de grado en el ámbito académico o industrial

Tres nuevos estudiantes, ávidos de conocimientos, transitan desde hace algunas semanas por el Laboratorio de Biotecnología y Biofármacos del Departamento de Fisiopatología en la FCB. Ellos son la tercera generación de alumnos de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad De Las Fuerzas Armadas ESPE (Quito), quienes llegan de intercambio gracias a un convenio firmado en 2016 entre su casa de estudios y la UdeC.

Este acuerdo, que fue gestionado por la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez, con el apoyo de Vicerrectoría y de la Dirección de Relaciones Internacionales UdeC; se amplió este año gracias a la implementación de una nueva asignatura denominada “Tesis para Estudiantes Extranjeros”.

El curso les permitirá desarrollar su tesis en nuestra casa de estudios, cuyos requisitos de aprobación exigen la presentación de un manuscrito (50% de la nota final) y la defensa de sus resultados ante una comisión (el restante 50% de la evaluación). Posteriormente, de regreso en su universidad de origen, se presentará esta tesis y podrán completar su proceso de titulación.

Bryan Manqui, Angy Ñacato y Santiago Salazar son los primeros estudiantes en cursar esta modalidad, quienes estarán cerca de un año trabajando para aprobar esta asignatura.

El profesor Jorge Toledo, Director del Departamento de Fisiopatología, explicó que “considero que estos estudiantes son un aporte muy importante para la Facultad, para el desarrollo conjunto de proyectos a nivel internacional y garantiza nuestros índices de movilidad estudiantil”. Agregó que “ahora estamos avanzando no sólo en que desarrollen parte de su tesis acá en colaboración, sino que también en que ellos puedan recibir el título de su carrera ambas universidades”, expuso.

Respecto al aporte de los alumnos de intercambio a la UdeC, Toledo indicó que “para los estudiantes de acá es importante compartir, que puedan ver otras realidades, que puedan ver otros enfoques y esa colaboración en laboratorios o en las salas de estudio, también enriquece mucho el quehacer de los estudiantes de la carrera de bioingeniería”.

Nanopartículas, proteínas recombinantes y prototipos de ELISA sándwich

Bryan Manqui, uno de los alumnos de intercambio, trabaja en su tesis sobre evaluación de un prototipo de ELISA sándwich para la detección de LDL oxidada como predictor de riesgo cardiovascular mediante la generación de anticuerpos anti-LDL. El futuro ingeniero comentó que “vine hace años a realizar una pasantía y estoy de regreso para trabajar, dados los inconvenientes que tenemos para la realización de investigación en Ecuador. Lo que nos ofrecen allá no es muy acorde a lo que es la biotecnología en sí, no nos prestan muchas facilidades para la investigación tampoco”.

Manqui agregó que “venir acá es un gran cambio. Aquí, por ejemplo, los laboratorios están mejor equipados, se puede trabajar en estos proyectos como cáncer de próstata, cáncer de mama u otros enfocados en la industria. Es un nivel académico más alto en comparación a Ecuador, entonces es un gran salto para nosotros tanto en aprendizaje como otras cosas”, destacó.

Por otra parte, Santiago Salazar centra su tesis en el establecimiento de un proceso productivo para la obtención de antígenos recombinantes de Lawsonia intracellularis en Escherichia coli.

En tanto, Angy Ñacato se centra en el diseño de un prototipo terapéutico basado en nanopartículas poliméricas para inhibición del receptor del LOX-1 en modelos celulares de cáncer de próstata. La estudiante expresó que “la estancia para el desarrollo de la tesis es enriquecedora porque me permite aplicar todo lo que aprendí en la Universidad de manera teórica, lo puedo hacer aquí práctico”. A ello agregó que “a nivel profesional también me va a servir mucho, porque es una experiencia en investigación científica debido a que el laboratorio lleva años en el desarrollo de proteínas recombinantes, incluso el desarrollo de mi tesis que tiene que ver con nanopartículas, que es algo nuevo”, sentenció.

El convenio tiene por objetivo impulsar la movilidad estudiantil de pre y post grado, favorecer el intercambio de profesores, junto con desarrollar proyectos conjuntos de docencia e investigación a nivel de postgrado, internacionalizando los programas de estudio. La iniciativa se extenderá hasta 2021, por lo que permitirá continuar con el intercambio de estudiantes a distintas carreras de la Universidad, con el objetivo de realizar prácticas o tesis en conjunto. A ello se suma la posibilidad de que estudiantes de la UdeC también puedan realizar pasantías en la casa de estudios ecuatoriana.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp