Fisiología FCB gestiona Taller de capacitación para profesores del departamento

Para enfrentarse a los nuevos paradigmas de la educación virtual, el académico Dr. Gonzalo Muñoz, docente del departamento de Fisiología, coordinó un taller para sus colegas con miras a capacitarse en un enfoque emocional y tecnológico y así motivar a los jóvenes durante las clases virtuales.

El primer encuentro, que reunió a los docentes del departamento, contó con la presencia de dos académicos internacionales: Marisa Shocrón, de la Universidad Argentina de La Empresa, coaching en inteligencia emocional; además de Andrés Gallego de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y experto en técnicas de la información y comunicación.

Shocrón realizó la presentación titulada «La gestión de las emociones y el impacto inclusivo en las clases virtuales». Mientras que Gallego abordó la «Educación, comunicación y experiencia en tiempos de pandemia».

“Al profesorado se le ha exigido a un alto nivel empatizar con la situación de los estudiantes y poner todo a disposición, lo que les ha significado grandes esfuerzos a los docentes preparando material y reinventando métodos de evaluación. En ese sentido, las cosas que se han hecho en el departamento han sido bastantes pioneras, acompañando este proceso de digitalización en la educación”, manifestó el director del Departamento, Dr. Jorge Fuentealba.

El taller corresponde a una etapa preliminar de un proyecto de mayor envergadura por parte del Dr. Muñoz, quien espera realizar, durante el segundo semestre, un ciclo de charlas internacionales de docencia relacionadas a la educación virtual, de carácter semanal o mensual y dispuesto a abrirse a los demás departamentos de la facultad.

“Desde hace varios años que vengo con la inquietud de hacer algo nuevo con la asignatura. Y en el contexto de la pandemia esto se agudizó, especialmente porque hay una necesidad de capacitarse y adoptar competencias digitales. Nosotros ahora utilizamos la plataforma TEAMS, por ejemplo, pero no le sacamos el provecho que potencialmente tiene esta herramienta. El objetivo es adquirir herramientas para entregarles a los estudiantes una experiencia de usuario”, comentó el docente.

Además, el profesor Muñoz se adjudicó un proyecto de EducaCovid.doc de la Dirección de Docencia de nuestra casa de estudios para la elaboración y difusión de una revista digital enfocada en la fisiología, bautizada como FIEST, la cual contará con dos ediciones (agosto y diciembre) y los mismos estudiantes serán los colaboradores con sus seminarios bibliográficos.