GRUPO DE ERGONOMÍA REALIZA JORNADA REFLEXIVA SOBRE GESTIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

Diferentes organizaciones, empresas y corporaciones fueron parte de la jornada de “Selección de Brigadistas Forestales desde una mirada Ergonómica”. Un espacio no solo enfocado en la selección, sino también en la reflexión e interacción entre los diferentes participantes, en miras a una nueva temporada de combate.  

La instancia contó con exposiciones de académicas, académicos e investigadores adjuntos del Departamento de Ergonomía de la FCB, entre ellos su director, Dr. Felipe Meyer, la Dra. Fabiola Maureira y las psicólogas Kiralina Brito y Rocío Montero. Presentaciones en torno a innovación y mecanismos que pueden aportar en la eficiencia del trabajo que realizan los brigadistas y mesas de trabajo para identificar necesidades y compartir experiencias que les ha ayudado a enfrentar la contingencia de los incendios.  

EXPERIENCIAS, CAMBIOS Y NUEVOS DESAFÍOS 

La Dra. Fabiola Maureira, académica del Departamento de Ergonomía comentó que el objetivo de organizar este espacio es precisamente convocar a los diversos actores relevantes de lo que significa hacerse cargo de la gestión de incendios y que cada uno aporte desde sus experiencias y comparta las prácticas que han utilizado. 

“¿Qué les ha resultado? ¿Cuáles son los desafíos? Todo esto entiendo que la problemática de los incendios forestales es cada vez más compleja. La última temporada fue devastadora y frente a eso hay que sentarse a conversar sobre cómo podemos mejorar. Tomar la experiencia de los trabajadores es, para nosotros, fundamental” señaló la Dra. Maureira. 

Cambian los incendios, pero también hay cambios en la población, tanto a nivel cultural, sociodemográfico como también en cuanto a su composición corporal, hábitos alimenticios e intereses tanto para mantener su estado físico como en relación con el soporte socioemocional que necesitan.

Por esto, es clave analizar estas variaciones y evaluar estrategias o herramientas que podrían ayudar en mantener la calidad de vida de las personas y la eficiencia del combate.   

El jefe de desarrollo de investigación de CONAF Biobío, Rodrigo Muñoz, destaca la labor que se realiza desde el Departamento e Ergonomía. “Todos los años llega gente nueva que hay que entrenar. En la corporación tenemos nuestros sistemas de selección de personal y lo que realiza la Universidad es un complemento muy valioso” señaló. 

Además, Rodrigo Muñoz comentó que apenas termina la temporada, se ponen manos a la obra para evaluar cómo mejorar la coordinación y la implementación de herramientas pensando en las futuras temporadas. En esta línea destaca que se puedan reunir diferentes entidades para fortalecer la relación entre las instituciones, intercambiar experiencias y mejorar el trabajo que realizan.  

EL ROL DE LA ACADEMIA Y SU APORTE EN EL COMBATE DE INCENDIOS 

Diferentes visiones, tanto de la academia como de quienes están en terreno combatiendo. Un intercambio de información y de experiencias que aportan y ayudan en la mejora del trabajo que se está realizando.  

El estudiante de Magíster en Ergonomía, Rodrigo Triviño, presentó un método de entrenamiento denominado TForest, un dispositivo que aspira a mejorar la eficacia y eficiencia del trabajo de brigadistas. El alumno destacó la posibilidad de poder llegar a personas que se desenvuelven en el mundo del combate de incendios y como desde la academia pueden aportar con herramientas que tengan un impacto positivo en esta labor.  

Para el jefe de operaciones aéreas de Forestal Arauco, Marco Rosas, es de gran relevancia el ir conociendo la visión de la academia respecto al proceso de selección y que aspectos podrían afectar el desempeño de los brigadistas. Además, destacó este acercamiento de la academia, a la que la cataloga como un brazo importante que sirve para evaluar cómo se avanza, los cambios que se están presentando, las aptitudes físicas necesarias para una selección, entre otros aspectos.  

“Los incendios van cambiando y hay que estar al tanto de diferentes puntos al momento de la selección. Un brigadista bien entrenado desarrolla su trabajo de forma segura, a nosotros no solo nos interesa controlar los incendios, sino también que todos los que se desempeñan en esa labor vuelvan a sus casas sanos y salvos. Nuestra motivación es darles seguridad” señaló Marco Rosas.  

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido